El Centro Cultural Tijuana (CECUT) festeja su 33 aniversario, posicionándose como un ícono identitario de la región, con un programa multidisciplinario de eventos y espectáculos que se llevarán a cabo a lo largo del mes de octubre.

Su director, Pedro Ochoa Palacio aseguró en entrevista con Conaculta que el año 2015 está en camino de convertirse en el de mayor asistencia al CECUT, pues hasta el 30 de septiembre recibieron 1 millón 281,175 visitas a diferencia del año pasado con un cifra de un millón cuatro mil asistentes.

“En esta administración nos hemos propuesto que sea el centro de la vida de la ciudad de Tijuana donde se dan cita no sólo los creadores o el público, sino también tienen lugar actividades cívicas o comunitarias de orden gubernamental, etcétera. Somos un lugar de encuentro para la ciudad misma sin descuidar nuestra misión de difusión de la cultura”.

Entre las actividades de celebración destaca la presencia del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández el martes 20 y miércoles 21 en la Sala de Espectáculos, a las 19:00 horas y la inauguración de la exposición Grandes maestros del arte popular mexicano el martes 27 a las 19:00 horas, en la Sala 1 de El Cubo, en colaboración con Fomento Cultural Banamex.

La programación arrancará este 8 de octubre con el Ciclo de Conferencias México a través de la Cultura, a cargo de Patrick Johansson, quien abordará el tema Cortés y Moctezuma: Un encuentro de dos mundos, en la Sala Carlos Monsiváis, a las 19:00 horas.

El lunes 12 a las 19:00 horas se rendirá un homenaje a Miguel León-Portilla, miembro de la Academia Mexicana de la Historia, quien ha hecho importantes contribuciones a la historia de las Californias.

Participarán Ana Carolina Ibarra González, David Piñera Ramírez, Rogelio Ruiz Ríos y Pedro Ochoa Palacio. Con la intervención del Dr. Miguel León-Portilla desde la Ciudad de México.

Los domingos 11 y 25 se realizará el Ciclo de Recitales Entre Bambalinas, bajo la dirección de Mario Montenegro, la primera fecha bajo el título Al filo del tiempo con canciones de cámara en meditación sobre paso del tiempo, donde participarán Anishka Lee-Skorepa (Soprano) y Elena Galitskaia (Pianista).

El 25 se ofrecerá Voz de mujer el cual aludirá a las mujeres compositoras y su aportación al repertorio clásico, con la participación de María Lozano (Soprano) y Elena Galitskaia (Pianista). El Ciclo se desarrollará en el escenario de la Sala de Espectáculos a las 12:00 horas.

El jueves 15 a las 11:00 horas con entrada libre se realizará el concierto Nuestro canto es de agua en el que participan 800 voces y 200 instrumentos orquestales de niños y jóvenes que unirán  con su música a las ciudades de Tijuana  en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

Esta proyección digital será en la explanada del CECUT, bajo la dirección colectiva de Emiliano López y Dzaya Castillo en Tijuana, y desde Milán Francesco Grigolo.

A partir del sábado 17 la pantalla IMAX estrenará la cinta Pandas. El camino a casa, con funciones de lunes a viernes a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas; los sábados a las 15:00, 17:00 y 19:00 horas; y los domingos a las 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas.

El sábado 24 a las 18:00 horas en la Sala Carlos Monsiváis habrá una lectura colectiva en voz alta de la novela Pedro Páramo (1955) de Juan Rulfo. La entrada es libre.

El Ciclo Desde los grandes teatros del mundo llegará al CECUT el jueves 29 a las 19:00 horas en la Sala Carlos Monsiváis, con la proyección del concierto de la Orquesta Filarmónica de Londres en el Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección de Alondra de la Parra (entrada libre, cupo limitado).

El viernes 30 a las 19:00 horas en la Sala 3 de El Cubo se inaugurará la colectiva Otras miradas. Otras fotografías. Revisión del Pasillo de Fotografía Vidal Pinto con obra de reconocidos artistas de la lente como Jaime Brambila, Angélica Escoto, Claudia Hans, Janet Jarman, Omar Martínez, David Maung, Gustavo Mayoral, Damián Siqueiros y Karina Villalobos.

Para el sábado 31 en la Sala Carlos Monsiváis a las 18:00 horas, los sonidos del norte de la India se escucharán a través de la interpretación de Hollving Argáez (sitar) y los músicos invitados Jerónimo Zoe (tabla) y Axel Tamayo (contrabajo).

El programa abarcará incluso algunas fechas del mes de noviembre. Mediante una proyección digital, el público disfrutará del espectáculo Javier Camarena, canta Cri-Cri, el jueves 12 a las 19:00 horas, en la Sala Carlos Monsiváis.

Para el martes 17 de noviembre se escenificará en la Sala de Espectáculos la obra Hotel Good Luck, protagonizado por Luis Gerardo Méndez, bajo la dirección de Alejandro Ricaño, con funciones a las 19:00 y 21:00 horas.

Pedro Ochoa Palacio recordó que el CECUT ha inaugurado recientemente distintos espacios de infraestructura como una cineteca, un acuario y hace ocho años, las galerías del Cubo, que albergan prácticamente cualquier tipo de obra de arte.

Consideró que el incremento de asistentes a las exposiciones se debe al apoyo del Conaculta y  el INBA, dependencias que han gestionado el arribo de obras de gran calidad.

“En nuestras galerías hemos recibido a 116 mil 800 asistentes ante el éxito de exhibiciones como las fotos de Frida, la exposición de Remedios Varo y La divina proporción, mientras el año pasado fueron 30 mil”.

Destacó que el principal reto para el recinto es mantener una agenda cultural actualizada porque la sociedad de la región demanda actividades de calidad. Y está pendiente de lo que ocurre en la geografía nacional.

“La mayor aportación del CECUT ha sido contribuir a dignificar la identidad de Tijuana”, dijo el funcionario.

El Centro Cultural Tijuana cuenta con una superficie de 3.5 hectáreas y está ubicado en una de las zonas urbanas más modernas de la ciudad a cinco minutos de la frontera, por lo que se ha convertido en el símbolo de mayor reconocimiento con que se identifica a la ciudad.

Para conocer detalles de la programación visita: www.cecut.gob.mx.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el audio aquí.