Cinco compañías de los estados de Sonora, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guerrero, ganaron las Muestras Regionales de Teatro, las cuales reunieron a 32 agrupaciones escénicas procedentes de todas las entidades federativas de país, con la participación de 243 artistas.

Impulsadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, las Muestras Regionales de Teatro del Noroeste, Noreste, Centro Occidente, Centro y Sur, congregaron a 122 actores, 35 dramaturgos, 36 directores de escena, 35 diseñadores, 12 realizadores, tres músicos en escena y 32 montajes, de los cuales cinco fueron seleccionados por 15 jurados de reconocido prestigio.

El director general de Vinculación Cultural, Antonio Crestani, informó que las compañías ganadoras participarán en el marco de la 36 Muestra Nacional de Teatro que se llevará a cabo del 12 al 21 de noviembre en Aguascalientes.

Los ganadores permanecerán los 10 días del encuentro nacional para participar en los talleres y seminarios programados. Además, en 2016 se presentarán en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Como jurados intervinieron Jesús Ochoa, María Rojo, Claudio Valdés Kuri, Alberto Lomnitz, Luz Emilia Aguilar Zinser, Arturo Nava, Carlos Corona, Miguel Ángel Canto, Sergio Galindo, Hugo Arrevillaga,  Úrsula Pruneda, Hernán del Riego, José María Mantilla y Alberto Castillo, quienes fallaron en favor de las siguientes propuestas escénicas:

De la zona Noroeste ganó la Compañía Teatral del Norte, del estado de Sonora, con el montaje El mentidero de Chico Talegas, de Sergio Galindo, bajo la dirección de Paulo Sergio Galindo.

La región Noreste estará representada por la obra Misa fronteriza, de Luis Humberto Crosthwaite, bajo la dirección de Alberto Ontiveros, a cargo de Gorguz Teatro y Universiteatro, de Nuevo León.

De la zona Centro Occidente resultó seleccionada la obra Puercoespín, de David Paquet, bajo la dirección de Luis Manuel Aguilar, con el Grupo Avión de Papel, de Jalisco.

En el caso de la región Sur, ganó la puesta en escena de Veracruz, de La Talacha Teatro, titulada Las chicas del carrer Notoriat 10, hazaña excitante de unas confundidas, de Ana Lucía Ramírez, bajo la dirección de Karina Eguia Lozada.

Finalmente, de la región Centro se eligió la propuesta del estado de Guerrero, del Grupo Teatral Matrioska, con la obra El matrimonio Palavrakis, de Angélica Liddell, bajo la dirección de Alet Rojas y Leonardo Cuesta.

A través de las Muestras Regionales de Teatro, el Conaculta busca reforzar el impulso que se da a la disciplina teatral, así como promover el intercambio de experiencias entre los grupos participantes y estimular la producción escénica de las cinco regiones.

El titular de la Dirección General de Vinculación Cultural informó que para las muestras regionales se destinaron 7.5 millones de pesos,  provenientes de los Fondos Regionales para la Cultura y las Artes de las zonas Centro, Centro Occidente, Sur, Noroeste y Noreste, en los que participan todas las entidades federativas.

Antonio Crestani explicó que con esta iniciativa se busca generar círculos virtuosos, de lo municipal a lo estatal y de lo regional a lo nacional.

A esta propuesta, agregó, se suma también el Programa de Becas de Manutención en la 36 Muestra Nacional de Teatro para apoyar a dos creadores de cada una de las 31 entidades invitadas, y el cual forma parte del proyecto transversal del Conaculta.

Impulsado por la Dirección General de Vinculación Cultural, la Coordinación Nacional de Teatro del INBA y las instancias estatales de cultura de todo el país, este programa se crea para apoyar a artistas escénicos con la especialidad en teatro y profesionales en formación, indicó.

Se proyecta la participación de todas las entidades del país para generar vínculos, intercambios y capacitación entre los creadores que garanticen el desarrollo del quehacer del teatro mexicano en cada entidad y la creación de nuevos públicos, concluyó.

Información: AV

Documentos

Descarga el Kit de prensa