En el marco del Día Mundial del Títere se llevará a cabo el Tercer Festival de Teatros y Teatrinos de Sinaloa, del 15 al 21 de marzo, en la Plaza Obregón de esta ciudad.

El programa que integra el festival, que se inscribe en el Día Mundial de la Marioneta, establecido oficialmente en 2003 por la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), estará conformado por espectáculos de títeres, teatro callejero, teatro corporal y presentaciones de pantomimos, cuyas interpretaciones serán a cargo de artistas de Jalisco y Sinaloa.

En entrevista, Mayra Amezcua, coordinadora del evento, informó que participarán siete compañías: dos de Guadalajara, y el resto de Guasave, Los Mochis y Culiacán. Además, cada tarde se presentará un espectáculo de animación que llevará al público Del semáforo al festival, de las 18:00 a las 18:20 horas, y posteriormente se presenta un grupo teatral diferente.

Como actividad complementaria a las actividades del encuentro se tiene contemplado enriquecer los conocimientos de los grupos locales con el Taller intensivo de teatro de calle, con Miguel Sepúlveda, en La Nave Espacio Teatral, ubicada en Descartes No. 3207 colonia Universitaria.

Mayra Amezcua precisó que el festival tiene como propósito contar con una mayor oferta de actividades culturales en Sinaloa, así como crear espacios de convivencia ciudadana y generar una constante búsqueda para el desarrollo de la cultura y las actividades escénicas de la región.

Entre las actividades más importantes que se realizarán destaca el espectáculo titulado Del semáforo al teatro, denominado así porque los artistas que intervienen son quienes dan vida a actividades urbanas en vialidades donde hay semáforos.

La idea de invitar a las nuevas generaciones a este encuentro es para incentivar a los jóvenes a fin de que asistan al festival y tomarlos en cuenta en las diferentes actividades programadas.

El festival se llevará a cabo gracias a la iniciativa ciudadana representada por la asociación civil Azarte Teatro, en coordinación con el H. ayuntamiento de Culiacán, el Instituto Municipal de Cultura y la Universidad de Occidente.

El III Festival de Teatros y Teatrinos concluirá el próximo lunes 21 de marzo y se llevará a cabo en la Plaza Álvaro Obregón, con todos los espectáculos de entrada libre.

Documentos

Descarga el Kit de prensa