Como un programa emotivo, dinámico y poético que buscará conmover y sensibilizar al espectador definió la bailarina y coreógrafa Ester Lopezllera a Contemplación, propuesta escénica que la compañía Eterno Caracol Danza ejecutará del 31 de marzo al 3 de abril en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Este programa, que forma parte de la Temporada de Grupos Consolidados, está compuesto de seis coreografías, representativas del trabajo realizado a lo largo de 17 años de existencia de la compañía, cuyo propósito ha sido mostrar la inquietud del ser humano, sus estados afectivos y la relación de éstos con el entorno-exterior y con los otros.

“Tal vez en nuestras piezas mostramos cosas filosóficas o abstractas que pueden acercarse a valores budistas o zen”, señaló en entrevista la directora y fundadora de Eterno Caracol, a lo que agregó que en cada una de sus piezas busca presentar valores que ayuden a que las personas sean sensibles, contemplen lo que hay a su alrededor y estén menos preocupados o angustiados.

Indicó que con Contemplación la compañía festeja la pasión por la danza que cada uno de sus integrantes siente, y agregó que las obras que lo integran tratan de generar conciencia.

“El universo de la danza es tan maravilloso, mágico y transformador que lo pienso como una alquimia, donde las energías están en constante movimiento. La danza es transformación que transmuta el hecho escénico. Veo en ella una forma de vida, por lo que veo bailar los árboles, al tráfico y las personas”, expresó Ester Lopezllera.

Las piezas Trébol, Al gua pato, Para una oración, Contemplación, El sentir de las tortugas El último jalón y nos vamos (500 imecas), son las piezas que integran el programa que iniciará funciones el jueves 31 de marzo a las 20:00 horas.

Explicó que Trébol es un trío dinámico que presenta un ambiente inocente donde las personas tienen una expectativa, lo que los lleva a perderse de cosas que pasan en la vida real, mientras que en Al agua pato se cuestiona el descuido hacia la naturaleza y el qué sucederá cuándo se acabe el agua.

De Para una oración, compartió Lopezllera es una danza que disfruta mucho bailar, la cual surgió del libro de José Saramago, Ensayo sobre la ceguera, que refleja lo que pasa en la ciudad. “La población se vuelve ciega y al cegarse surgen valores que tenemos pero son terribles, como la angustia, la competencia, la posesión, el asesinato, perdiéndose la empatía y la convivencia entre todas las personas”, comentó.

Adelantó que en Contemplación participa un artista visual, quien en un lienzo blanco comienza a dibujar. “El contemplar el arte de este artista es una forma de creación, nos da un efecto a nosotros los bailarines y empieza a detonar también cosas. En esta danza se crea y destruye, dentro de la danza misma, un estado que nos permite vivir en el presente, el aquí, el ahora, olvidarnos del futuro”, expresó.

De El sentir de las tortugas, dijo, se plantea que el ser humano debe de convivir con las otras especies que conforman al mundo, pues el equilibrio de la naturaleza es roto por el humano al no respetar a los animales. De El último jalón, manifestó es “una danza fuerte” surgida tras el periodo de influenza en 2009. En ella se plantea como las personas se crean un caparazón y se pone una armadura.

Contemplación, de la Compañía Eterno Caracol Danza, podrá apreciarse el jueves 31 de marzo y el viernes 1 de abril a las 20:00 horas; el sábado 2 de abril a las 19:00 y el domingo 3 de abril a las 18:00 horas, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional. Localidades: $150. Con 50 por ciento de descuento a  maestros y estudiantes, 75 por ciento a beneficiarios del INAPAM.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el audio aquí.