Querétaro el  Encuentro de Imagen y Ceguera, en el que se mostrarán imágenes fotográficas captadas por invidentes, además diversas actividades en las que se abordará la creación del colectivo ArteSano Buró Cultural.

El fotógrafo ciego está libre de influencias, por lo que logra hacer imágenes muy particulares, cargadas de una fuerza emocional, señaló el fundador de ArteSano Buró Cultural, Miguel Ángel Herrera.

ArteSano Buró Cultura es una asociación  fundada hace tres años por Miguel Ángel Herrera Oceguera, por medio de un taller de fotografía para ciegos en Querétaro. El colectivo de personas con discapacidad visual ha realizado  alrededor de 600 horas de trabajo con la convicción de profesionalizar el oficio.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Miguel Ángel Herrera expresó que la imagen no vive en los ojos, sino en la mente, en la imaginación; las personas invidentes todo el tiempo crean imágenes en su mente, los que alguna vez vieron tienen una memoria visual, pero las personas que nacieron invidentes cuentan con una galería interna de imágenes y tienen un gran deseo visual hacia el mundo del diseño, de la fotografía, de las artes visuales, incluso de la vestimenta, están interesados en lo visual.

Miguel Ángel Herrera consideró que la fotografía se enriquece con las imágenes que toman los invidentes, ya que muestran que los demás tenemos otro tipo de ceguera. Ellos ven lo que los demás no perciben, la misma sociedad nos va diciendo lo que es una buena o una mala imagen, lo que tenemos o no tenemos que ver.

El discapacitado visual -agregó- está libre de esas influencias y logra hacer imágenes muy particulares, cargadas de una fuerza emocional, las cuales son muy bien recibidas por el público, cumpliendo con el impacto social que se busca, aseveró el fundador y director de ArteSano Buró Cultural.

El Encuentro de Imagen y Ceguera tiene sus antecedentes en el Festival Internacional Oxímoron. Cultura y Discapacidad que fue realizado en noviembre y diciembre de 2013, en donde se congregaron artistas mexicanos y extranjeros.

“Surge por un interés altruista y social, también por la inquietud de investigar y explorar nuevos territorios en el arte. La fotografía de ciegos es un campo que tiene mucho por desarrollar e investigar; es la inquietud de explorar nuevos horizontes”, refirió el fundador de ArteSano.

Cuando las personas con discapacidad visual tienen la oportunidad de aprender fotografía adquieren una herramienta que les permite empoderarse, articular un discurso artístico, con lo cual adquieren una visibilidad en lo social, a través de las exposiciones, intervenciones públicas en museos,  en las calles, el mismo encuentro es un recurso para la transformación social, agregó Miguel Ángel Herrera Oceguera.

 

Umbrales. Retrospectiva de Gerardo Nigenda

Ante la imposibilidad de realizar la segunda edición en el 2014 por falta de recursos, se tomó la decisión de una bienal, con lo que se rescata el Encuentro de Imagen y Ceguera, el cual formaría parte de la segunda edición del Festival Oxímoron.

Como parte de la programación destaca la inauguración de la exposición Umbrales. Retrospectiva de Gerardo Nigenda, fotógrafo invidente de origen oaxaqueño. La muestra está conformada por 200 imágenes de su autoría y como curadora está Joan Trujillo, quien es investigadora de la fotografía de ciegos y pertenece al  Instituto de Estudios Críticos.

Esta muestra será presentada del 27 de noviembre al 18 de enero en el Museo de Arte de Querétaro, después se trasladará a McAllen, Texas, al Museo de la Ciencia y las Artes.

El encuentro es apoyado principalmente con presupuesto del gobierno de Querétaro, algunas otras instituciones brindaron apoyo en especie, como el Instituto Municipal de Cultura de Querétaro, el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes; los museos de Arte y el Regional de Querétaro; la Galería Gerardo Proal y la Universidad Autónoma de Querétaro.

Asimismo, en virtud de que ArteSano Buró Cultural se hizo acreedor a una beca por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) del Conaculta con este presupuesto será posible contar con algunos asistentes para los fotógrafos ciegos, ya que siempre necesitan asistencia y a mediano plazo se desarrollará un sitio en internet y se editará un catálogo de las fotografías presentadas.

Entre otras actividades durante el encuentro está programado el primer largometraje documental sobre fotografía de ciegos El laberinto de lo posible, del director de cine venezolano Wanadi Siso, quien asistió al Festival Oxímoron. Este documental ha sido presentado en los principales encuentros de cine, entre éstos el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Una de las invitadas especiales al encuentro es Sonia Soberats, protagonista de este documental, quien es fotógrafa venezolana-estadounidense que participa con un colectivo de fotógrafos ciegos reconocido en Nueva York, Estados Unidos, llamado Seeing With Photography Collective.

Miguel Ángel Herrera Oceguera informó además que el sábado 22 de noviembre se proyectará el filme en la Galería Gerardo Proal, y el próximo viernes 28 Soberats participará en algunos diálogos sobre imagen y ceguera, y el domingo 30 de noviembre y lunes 1 de diciembre ofrecerá un taller para el colectivo de fotógrafos ciegos de Querétaro.

El viernes 28 de noviembre habrá un diálogo con el propósito de acercar a los fotógrafos profesionales, artistas visuales, funcionarios públicos y directivos de museos y centros culturales, estudiantes de la Escuela Activa de Fotografía de Querétaro, de la Universidad Autónoma de Querétaro, con los fotógrafos ciegos de Querétaro.

Información: GVG

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa