Texcoco, Estado de México- Con cifras alentadoras e históricas, la exposición itinerante Una muestra Imposible. Leonardo, Rafael y Caravaggio. Las obras de arte en la era de la reproducción digital ha superado las 32 mil 500 visitas en casi un mes de exposición.

Después de permanecer en el Centro Nacional de las Artes, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en el Distrito Federal, así como en el Museo de Bellas Artes, en Toluca, y el Auditorio de la Escuela Normal Profesora Evangelina Alcántara Díaz, en Atlacomulco, Una muestra imposible se presenta desde el pasado 11 de septiembre en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, ubicado en Texcoco.

Desde el pasado mes de mayo llegó al Estado de México la exposición que ha cautivado a los mexiquenses, y en las dos sedes se registraron más de 86 mil asistentes: 65 mil en Toluca, donde estuvo albergada en el Museo de Bellas Artes y 21 mil 986 en el Auditorio de la Escuela Normal Profra. Evangelina Alcántara Díaz, en Atlacomulco, mientras que en Texcoco ya suman los 32 mil 500 visitantes.

Esta magna exposición, que ha cautivado tanto a mexicanos como a turistas extranjeros, se realiza con la participación del Conaculta, a través del Cenart; de la Radiotelevisión Italiana (RAI) y de la Secretaría de Cultura del Estado de México, donde se exhiben 57 piezas: 29 de Caravaggio, 20 de Rafael (incluido el fresco La Escuela de Atenas) y ocho de Leonardo (incluidas La última cena y La Gioconda), que conforman la colección en su totalidad y que están presentando en excelentes condiciones.

Cabe recordar que desde el pasado 11 de septiembre y hasta el 31 de octubre estará en exhibición en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) y a la par de esta gran experiencia cultural la Secretaría de Cultura ofrece visitas guiadas, con la caracterización por cada uno de los tres pintores renacentistas, además de talleres de creatividad que evocan las técnicas por ellos utilizadas, conferencias sobre su vida y obra, así como conciertos que van acorde con la temática.

Así, con gran éxito se vive Una muestra imposible en Texcoco, la cual en promedio recibe mil 200 personas cada día y que además permite al público disfrutar directamente y sin restricción de las pinturas símbolo del arte, además de reunir en una sola exhibición obras de gran importancia universal que, por sus costos de traslado, seguridad e imposibilidad de movilidad, sería “imposible” apreciar en México.

Dentro de la exposición se encuentran las obras de Caravaggio como Narciso, David y Goliat, Baco y la Cabeza de Medusa. De Rafael: La Virgen del prado, el fresco El triunfo de Galatea y La escuela de Atenas; mientras de Da Vinci se destacan La Mona Lisa, La última cena y La anunciación.

Aunado a una sala dedicada a la música interpretada de las partituras de las pinturas de Caravaggio, hay un documental del proceso de creación de la muestra y una línea del tiempo donde se comparan los eventos que sucedían entre el “Viejo” y el “Nuevo” Mundo.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se localiza en Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km.14.3, San Miguel, 56280 San Miguel Coatlinchán, México.

Para conocer la programación del CCMB consulte: Facebook: ccmbcultura, Twitter: @ccmbcultura.

Información: MVG

Documentos

Descarga el Kit de prensa