Giacomo Manzù, escultor italiano del siglo XX, dijo alguna vez que la escultura no es un concepto. “La escultura es el gesto de las manos. Un gesto de amor. En el gesto del cuerpo yace la relación con el mundo”.

El documental de Francesco Clerici no sólo toma su nombre del pensamiento de Manzù, sino que basa en él su cinematografía: sin entrevistas, sin elementos de audio más que el sonido natural de la fábrica, captura los gestos corporales de los trabajadores del taller Fonderia Artistica Battaglia en Milán, mientras elaboran la escultura de un perro de bronce.

Como parte de la primera edición de Talento Emergente, El gesto de las manos (Il gesto delle mani,2015) se presentará del 23 al 28 de septiembre en las salas 1, Jorge Stahl, y 2, Salvador Toscano, de la Cineteca Nacional.

Fonderia Artistica Battaglia es un taller que, desde 1913, realiza esculturas de bronce con la técnica de fundición a cera perdida. A pesar del avance tecnológico, este método artesanal ha permanecido sin cambios considerables desde el siglo V a.C., y los artistas que lo usan deben aprenderlo a través de la observación y la tradición oral.

En ese sentido, la película de Clerici refleja el carácter didáctico del taller al sólo mostrar las acciones de los obreros sin ninguna clase de interrupción auditiva o visual.

“No quise proveer narración o alguna clase de interrupción capitular (como las compañías productoras me hubieran pedido): Quería que la historia del ‘nacimiento’ del perro de bronce pasara frente al espectador en un flujo único, donde este proceso se convierte en una presencia abstracta perdida en los gestos del trabajo”, comentó el director en el lanzamiento oficial del documental.

Para reforzar el carácter histórico de la labor que se realiza en la fábrica milanesa, el cineasta intercaló material de archivo de 1967 y 1974 que retrata a los trabajadores de Battaglia al utilizar exactamente las mismas técnicas que en la actualidad. Las escenas son extraídas de Una fusione d’arte (Sergio Arnold, 1967) y de una grabación sin título del archivo personal de Lino de Ponti, trabajador del taller.

El creador de la escultura, Velasco Vitali, asesoró a Francesco Clerici a lo largo del rodaje. No sólo prestó su obra como objeto de estudio de la cámara, sino que funcionó como productor del filme y dio la idea de desarrollarlo como un largometraje. Junto con Clerici, decidió mantener la producción relativamente pequeña y entre amigos para tener mayor libertad creativa.

El gesto de las manos recibió el Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci) en el 65° Festival Internacional de Cine de Berlín.

El gesto de las manos (Il gesto delle mani, 2015)

Sala 1 Jorge Stahl y Sala 2 Salvador Toscano

Miércoles 23 de septiembre de 2015

SALA 1: 12:30 y 18:15

Jueves 24 de septiembre de 2015

SALA 1: 15:30 y 20:30

Viernes 25 de septiembre de 2015

SALA 2: 12:30 y 18:15

Sábado 26 de septiembre de 2015

SALA 2: 15:30 y 20:30

Domingo 27 de septiembre de 2015

SALA 2: 12:30 y 18:15

Lunes 28 de septiembre de 2015

SALA 2: 15:30 y 20:30

Documentos

Descarga el Kit de prensa