El reto consiste en una proyección a gran escala de imágenes que evocan la simbología alquímica y cosmogonía prehispánica mexicana sobre la fachada del segundo edificio más grande del mundo, la cual alcanza los 23 mil metros cuadrados de superficie. Esa es la labor con la que el estudio mexicano ​AVA Animación y Artes Visuales buscará este 19 de septiembre quedarse con el primer lugar de concurso de video mapping más importante a nivel internacional, con sede en Rumania.

iMapp Bucharest celebra este 2015 apenas su segunda edición, pero ya se perfila como el encuentro de video mapping más competido del mundo. Organizado por el Centro para la Creación, Arte y Tradición (​CreArt), el evento nació el año pasado como un festival para conmemorar el aniversario 555 de la capital rumana.

En la fase final de esta competencia se podrán apreciar cada una de las propuestas de seis estudios finalistas entre una lista de 37 que resultaron seleccionados, las cuales tendrán duración de cuatro minutos y medio. Cada mapping se proyectará sobre la fachada de 270 metros de ancho del Palacio del Parlamento de Bucarest, el segundo edificio más grande del mundo, después del Pentágono estadounidense. La labor requiere trabajar con 104 proyectores de 20 mil lumens para convertir la fachada en un enorme teatro al aire libre con más de 60 mil espectadores.

Representando a México y a América, en general, los integrantes de AVA Animación y Artes Visuales presentarán su propuesta titulada Máquina mítica moderna. En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Pedro Narváez, cofundador de AVA junto con su esposa Emma López, comentó que el tema de iMapp Bucharest este año son los cuatro elementos de la materia.

Por ello es que este estudio queretano realizó una investigación sobre la representación de los cuatro elementos en distintas culturas. Al final su propuesta conjunta las fórmulas alquímicas con la cosmogonía prehispánica mexicana. “Combinamos cosas mecánicas con cosas orgánicas para llegar un punto medio donde pudieran convivir lo mecánico con lo natural. Pasamos por una etapa donde primero están los cuatro elementos hasta que se transforma el edificio en una superficie de oro”.

La música es una composición original del mexicano Alejandro Basulto, grabada con la orquesta sinfónica de Bratislava y bajo la dirección del maestro David Hernando Rico. El diseño sonoro está a cargo de Omar Blanco Flores.

Los otros estudios contendientes en esta final son Dirty Monitor, de Bélgica; Light Event Consulting, de Francia; y MotionScape, de Rumania; además de RadugaDesign, de Rusia, el cual “ha hecho paquetes gráficos para olimpiadas” y los alemanes de Urbanscreen “que se podría decir que son los padres delmapping, porque empezaron desde 2005 cuando todas estas tecnologías eran súper nuevas”, aseguró Narváez.

El creador habló también sobre la experiencia de alternar con estos estudios de lograda trayectoria: “Sentimos que estar al lado de estudios tan grandes como estos nos levanta muchísimo la moral y nos enseña que en México hay buen diseño y es muy apreciado en el extranjero”.

AVA Animación y Artes Visuales se inició en 2010, luego que sus fundadores y hoy directores dejaron Canadá, tras trabajar cuatro años para distintos estudios y empresas, como Discovery Channel, E! Entertainment y MuchMusic. “Aprendimos mucho de la animación, todo el broadcast design y luego decidimos empezar nuestro propio negocio”.

En 2011, Pedro y Emma fueron invitados a hacer un mapping en Líbano para exportarlo a Armenia. “Ahí fue donde aprendimos la técnica del mapping y fue en colaboración con este estudio libanés-holandés como aprendimos a mappear un edificio redondo; eso nos abrió mucho las puertas”.

Hoy día el 80 por ciento de los proyectos de AVA Animación y Artes Visuales tiene que ver con el videomapping. Este estudio mexicano recientemente obtuvo el tercer lugar en The Circle of Light Moscow International Festival y el primer sitio en el Amsterdam Light Festival este año. También ha sido reconocido en el Mapping Festival de Suiza, Zushi MediArtz y Niigata Minatopika, en Japón.

Información: ARO

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el audio aquí.