En el centro del año (Au centre de l’année) es un solo poema, un solo impulso que repartido a través de las estaciones testimonia la creación incesante de la vida, el ciclo reproductor de la vida, ofreciendo un texto que es la suma de las principales obsesiones del poeta y filósofo. El poeta no cesa de interrogar y el poema está poblado de interrogantes, no de sentencias.

Vicente Quirarte, poeta y escritor mexicano, compartió el punto de vista con el galardonado con el Premio Mazatlán de Literatura 2013 en la Sala Manuel M. Ponce, en el Palacio de Bellas Artes, durante la presentación del ejemplar En el centro del año, traducido al francés por Frédéric Eugène Illouz.

Esta edición es el fruto de una colaboración de muchas personas, entre ellas Editorial Siglo XXI y la participación de Mario del Valle, coeditor a través de Papeles Privados, para la realización de esta obra y quien además moderó la mesa.

El volumen está impreso sobre papel corola classic y una tipografía que cuenta con una interlínea que otorga aire adicional a cada verso, de importante relevancia es la impresión y los magníficos grabados de Jesús Martínez, pintor y grabador, a quien el autor agradeció su aportación.

No es la primera vez que participan de manera común en una obra de arte plástica, Jesús Martínez y el poeta, por lo que Jaime Labastida aseveró que no sólo se trata de una ilustración, sino de una representación de lo que él siente del poema. Se refirió al artista, quien se encontraba presente, como un verdadero maestro, pues compartió que el mismo Francisco Moreno Capdevila, mentor de Jesús Martínez, lo describió con gran admiración como el mejor grabador de México, afirmando que Jesús ya lo había superado.

El tiempo de las estaciones del año es la base del poema, cuyas condiciones climáticas se encuentran, inevitablemente, en constante cambio y en apariencia podría parecer un tiempo completamente diferente, independiente del anterior; sin embargo, siempre existen remembranzas, resquicios de un pasado, un algo, una materia que queda y se regenera en cada una de las estaciones.

Presente en el acto, Jorge Luis Dueñas, ensayista y novelista, transportó al público a través de su discurso a momentos y elementos que componen la poesía de Jaime Labastida, donde destacaron la justicia, la libertad, el tiempo, la palabra, el hombre, la naturaleza, el amor, la ciencia. De esta forma, Dueñas, le dice a su hermano poeta, a su hermano mayor, como se refirió al filósofo, “contigo entiendo que no me entiendo, si no admito tu hermoso y terrible anhelo de vivir”.

En su oportunidad, Alberto Vital Díaz, doctor en letras y miembro del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo alusión a la poesía de tres poetas que cumplen años justo en el centro del año, como son: Ramón López Velarde, Jaime Labastida Ochoa y José Emilio Pacheco, los dos primeros el 15 de junio y el tercero el 30 de junio, con el primero comparte el día y con el último el año de nacimiento.

Así encuentra, por ejemplo, algunas coincidencias en los poemas de Jaime Labastida y Emilio Pacheco, como la dureza con que juzgan el mundo contemporáneo en su escepticismo; “en ambos, muchas veces el verso se vuelve duro, inquisitivo, muchas veces se despoja deliberadamente de tropos y giros analógicos”, agregó Vital Díaz.

En algún momento del texto Jaime Labastida cita a López Velarde sin mencionarle, y lo contradice, con lo que queda demostrado que también es filósofo, como si fueran dos personas distintas, el filósofo racionalista Jaime Labastida y el poeta Jaime Labastida. Todo el libro está lleno de ese diálogo con otros pensadores y ese debate subyace en todo el volumen.

En el centro del año, ejemplar que obtuviera en 2013 el Premio Mazatlán de Literatura, es un poema filosófico, porque incide en preguntas fundamentales como: la relación entre instante y la ocasión; entre el ser y el no ser, entre el amor y la dureza que implica la falta de amor; subyacen estas reflexiones que hacen pensar en una lectura desde la filosofía en el poema.

Este debate entre el poeta y el filósofo no significa que no haya unidad en la obra de Jaime Labastida, y que no haya, sobre todo, unidad de estilo, pues cumple con tener estilo, su voz es muy clara.

Por su parte, Jaime Labastida reveló estar con absoluta franqueza abrumado por la manera como sus amigos habían entrado a la lectura de este poema. “Uno cree, se supone que yo sé lo que quiero decir, pero ellos me han revelado”, la interpretación realizada por Alberto Vidal y Jorge Luis Dueñas, conmovió al filósofo y poeta, pues profundizaron y describieron al poeta desde su especialidad, lo cual agradeció el doctor.

La presentación de En el centro del año es una edición bilingüe con un formato más grande que confronta los poemas en español con su versión en francés, fue el preludio de la fiesta de cumpleaños del poeta, por lo que el público presente en la Sala Manuel M. Ponce agradeció y reconoció doblemente sus palabras y las de sus amigos ahí presentes.

Información: GVG

Documentos

Descarga el Kit de prensa