Revelaciones, conocimientos y reflexiones sobre la iluminación teatral de un hombre que ha acumulado la experiencia de cientos de montajes es lo que ofrece el libro Iluminación escénica. Procedimientos del diseño, del escenógrafo, iluminador, arquitecto teatral y productor ejecutivo, Arturo Nava Astudillo.

Editado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Paso de Gato la obra, por la elaboración de dibujos y los textos que contiene, requirió un trabajo grandísimo de conjunto, explicó su autor, quien ha incursionado en más de 350 obras con reconocidos directores teatrales y coreógrafos.

Iluminación escénica. Procedimientos del diseño, será “una bibliografía indispensable para todo aquel interesado no sólo en el teatro, sino en las artes escénicas”,  expresó Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural del Conaculta.

El también director de escena,  junto con el director de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Singer, el director de la Escuela Nacional de Arte Teatral, Gilberto Guerrero,  y el director editorial de la revista Paso de Gato, Jaime Chabaud, resaltaron las aportaciones de esta obra única que aborda diferentes aspectos del quehacer lumínico en el ámbito escénico en nuestro idioma.

El libro de más de 300 páginas y un DVD ofrece una extensa revisión sobre los diferentes aspectos de la especialidad, desde las primeras luminarias del hombre primitivo hasta los modernos tableros de parcheo, fundamentos de electricidad, equipos de iluminación, estilos para definir diseños y metodología para abordar un proyecto, dijo Antonio Crestani, al destacar la generosidad del maestro Arturo Nava y las aportaciones de su libro “tan completo como necesario”.

Antonio Crestani resaltó que la mayor aportación del texto se aprecia en el apartado sobre las cualidades y actitudes del diseñador: “la actitud profesional, el compromiso con su propio trabajo, el conocimiento de la obra, su análisis, incluso el propio conocimiento de las luminarias y del personal que las opera; la velocidad en términos de optimizar los tiempos de montaje, la planeación y la eficiencia; la concentración para tomar las mejores decisiones ante cualquier eventualidad; y, sobre todo, la dedicación. Como director, he tenido la fortuna de trabajar con el maestro Nava y puedo dar fe de que predica con el ejemplo”.

Como escenógrafo e iluminador, Arturo Nava, colabora y trabaja en conjunto. Su talento siempre ha estado al servicio de la puesta en escena y no al revés. Ha creado un lenguaje propio y un estilo personal. Sin minar las condiciones específicas de cada montaje ha construido una poética propia, resumió Antonio Crestani.

En su oportunidad, Enrique Singer, director de Teatro de la UNAM, señaló que el volumen de Iluminación escénica. Procedimientos del diseño, es útil no sólo a futuros iluminadores, es imprescindible  para escenógrafos, para los técnicos de los teatros y  el director que pretenda visualizar la escena y sus posibles efectos de iluminación.

El director teatral explicó que es un libro único, dada su consistencia técnica, pero también es un libro útil  y urgente “en un momento en donde el teatro (como podría parecer) corre el riesgo de perder rigor. El libro reivindica el lugar del iluminador como artista y le ofrece principios técnicos básicos para dominar el trabajo de concepción, diseño y realización de una puesta en escena”.

El libro inicia dando un esbozo general del trabajo del iluminador, insiste en su papel como creador e introduce en los principios técnicos de su arte. Hace una revisión histórica sobre el edificio teatral, estilos, épocas y las formas como se resolvieron los distintos problemas de la iluminación teatral: desde la iluminación natural, la utilización de velas y  arbotantes, lámparas de gas, etcétera,  hasta el siglo XIX  y la llegada de la electricidad, foco eléctrico, y más adelante el invento que revolucionó la escena: el dimmer, detalló Enrique Singer.

Finalmente, refirió que el autor, Arturo Nava,  ofrece “un completo análisis de la iluminación, de sus aspectos genéricos, el equipo de iluminación y sus especificidades: luminarias, conectores, y sistemas en general; y en una segunda parte, los estilos y metodologías para abordar el diseño, en donde analiza la forma correcta de iluminar un espacio por áreas, tamaños, ángulos, efectos especiales, etc.”

  

Información: MAV

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el video aquí.

Puedes descargar el audio aquí.