En la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, será recordado con un coloquio al escritor Carlos Fuentes Macías (Panamá, Panamá, 11 de noviembre, 1928-Ciudad de México, 15 de mayo, 2012) uno de los narradores más importantes del siglo XX en México.

Diego Gómez Pickering, embajador de México en Reino Unido, explicó en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que en el marco del Año Dual México-Reino Unido se realizará el viernes 9 de octubre el evento Carlos Fuentes: Coloquio y celebración, “una cátedra extraordinaria dedicada a analizar la vida, obra y legado de Carlos Fuentes como intelectual, escritor y diplomático mexicano”.

Expuso que en el evento participarán colegas, colaboradores, intelectuales, investigadores y especialistas en la vida de Carlos Fuentes, tanto mexicanos y británicos, como: Steven Boldy, Nick Caistor, Maarten van Delden, Reidenrt Dhondt, Georgina García Gutiérrez, Hernán Lara Zavala, Silvia Lemus de Fuentes, Dominic Mortan, Florence Olivier, Rafael Olea Franco, Ignacio Padilla, Rafael Rojas, Heike Scharm y Erika Segre.

El embajador, quien ha fungido como internacionalista, periodista y escritor, indicó que la catedra fue organizado por la Universidad de Cambridge, estando en la coordinación una persona que conoció en vida a Carlos Fuentes, así como especialista en su obra, mientras que en la búsqueda de participantes apoyó el Conaculta y el Consejo Británico.

El coloquio estará integrado por mesas redondas en las que se hablará por separado de la vida académica, vida literaria y otros aspectos del reconocido novelista, buscando subrayar “la relevancia que tuvo la vida de Carlos Fuentes en Reino Unido”, indicó Gómez Pickering.

Respecto a que esta actividad se realice en el marco del año dual, el maestro en Desarrollo Cultural por la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos, lo calificó de muy relevante, ya que Carlos Fuentes fue personaje “fundamental” en la relación reciente de ambos países, por lo que calificó de indispensable que se haga este homenaje académico y literario a la gran persona y autor de La región más transparente, destacó.

El que la Universidad de Cambridge sea la sede se debe a que Carlos Fuentes fungió como profesor de la Cátedra Simón Bolívar de 1986 a 1987.

El autor de Aura escribió gran parte de su obra en Londres, donde pasó largos periodos de tiempo entre 1968 y 2012, y su brillante trayectoria al margen de los libros quedó de manifiesto con sus títulos de catedrático en las universidades de Harvard y Cambridge, así como con una larga lista de doctorados Honoris Causa en algunos de los centros académicos de formación superior más importantes del mundo.

En opinión de Diego Gómez Pickering, la realización del coloquio es un acontecimiento icónico dentro del calendario del programa del Año Dual México–Reino Unidos, porque es la primera vez que la Universidad le rinde honores a Carlos Fuentes, después de su fallecimiento, ya que fue un espacio donde el escritor participó mucho.

El embajador asistirá a la cátedra, sobre ello dijo que su participación sería breve y concisa, con el fin de subrayar la importancia de Carlos Fuentes en la relación México-Reino Unido.

Carlos Fuentes fue distinguido con numerosos y prestigiosos galardones, como el Premio Miguel de Cervantes, el Príncipe de Asturias de las Letras, el Internacional Alfonso Reyes, el Xavier Villaurrutia, el Biblioteca Breve o el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura, así como el de la Latinidad, otorgada por las academias brasileña y francesa de la Lengua.

El gobierno de México, Emmanuel College y el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Cambridge organizan este evento en honor al escritor mexicano: Carlos Fuentes: Coloquio y celebración se realizará el 9 de octubre de 10:30 a 18:30 horas en la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa