La Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta e IBBY México/A Leer editaron la Guía de libros recomendados para niños y jóvenes 2016, con una selección de 154 títulos realizada por un Comité Lector, el cual por primera ocasión incorporó a un grupo de niños para “mirar y comentar” los libros, y así poder ampliar los criterios de elección de obras, repensar su clasificación, conformar criterios y poner en duda otros. Con estas iniciativas se busca ampliar las miradas y formar lectores críticos.

La publicación destaca 22 libros clasificados como “favoritos”, y de ellos un jurado especializado otorgó el reconocimiento al Buen Libro, a El Cuentacuentos, de Antonia Michaelis, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE). La editorial señaló que se trata de una novela escrita con una prosa poderosa, clara y que sabe ceder espacio a la poesía que hablan y habitan sus personajes en su dolor de crecer, como lo menciona un personaje: “A veces ya no soy capaz de distinguir entre lo que es hermoso y lo que es desolador (…) A veces ni siquiera sé si me siento feliz o triste”.

El Cuentacuentos muestra que la imaginación es un precioso don, y que puede ayudarnos a sobrevivir. Como toda la buena literatura, no es un libro sólo para jóvenes, atrapará a cualquier lector.

El jurado que eligió a El Cuentacuentos como libro ganador, lo integraron Hedda Hernández Romo, de Ensamble Alejandría; Mariana Morales Guerra, del Programa Universitario de Fomento a la Lectura Universo de Letras, de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y María Cristina Vargas de la Mora, coordinadora del Comité Lector de IBBY México/A leer, electo por la solidez y originalidad de su estructura, “combinada con la capacidad de provocar sentimientos profundos que invitarán al diálogo y reflexión entre adultos y jóvenes”.

La Guía de libros recomendados para niños y jóvenes 2016, elaborada con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), se publica desde finales de la década de los ochenta para orientar a padres, bibliotecarios, maestros y promotores de lectura que se interesen en acercar a niños y jóvenes a los libros de una manera libre.

Esta guía es un recurso para quienes requieren de recomendaciones confiables. La selección de los 154 títulos que la integran proviene de un cuidado de selección profundo, con base en una primera reunión de 530 libros publicados por 65 casas editoriales. La guía clasifica y ordena en cuatro etapas a los destinatarios: Pequeños lectores, Los que empiezan a leer, Los que leen bien y Grandes lectores. Además se incluye una sección de recomendaciones para mediadores y maestros, y un directorio de editoriales y distribuidoras, entre otros recursos útiles para lectores y promotores de la lectura.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa