Con 100 obras de artistas mexicanos como Diego Rivera, Rufino Tamayo, José Guadalupe Posada, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, así como otros que han enriquecido la vida cultural de nuestro país, como Mathias Goeritz o Jacobo Glantz, fue inaugurada la noche del martes 22 de septiembre La colección de dibujos y arte gráfico mexicano GM de México, con la cual General Motors celebra 80 años.

José Luis Martínez, director general de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en representación de Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta, dijo que lo que comenzó como una colección de dibujos y grabados se convirtió en un proyecto mayor que bajo el respaldo de General Motors ofrece la oportunidad de transitar por el arte mexicano, con obras extraordinarias  de los más diversos perfiles.

“Al fundar una colección se crea un proyecto de vida, un proyecto además de profunda vocación social, de quien con gesto inteligente y visionario hace del coleccionismo una manera de ordenar el mundo. El conocimiento y la sensibilidad son sin duda los criterios principales para formar esta colección, en la que reconocemos que el arte no sólo es una inversión financiera, sino también una actividad emocional y cultural”.

Con la presencia de Ernesto M. Hernández, presidente y director general de General Motors de México; Bertha Cea Echenique, coordinadora ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso, y las curadoras Susana Pliego y Pilar García, José Luis Martínez dijo que el coleccionismo, junto con los museos, se conoce como una de las principales consecuencias del arte, junto con la historia.

“Por ello en las instituciones culturales trabajamos para consolidar los museos como recintos de custodia del patrimonio y que al igual que exposiciones como esta permitan el acercamiento del público con las mejores expresiones artísticas”.

Ernesto M. Hernández, presidente y director general de General Motors de México, afirmó que esta magna exposición fue posible gracias a la colección que desde hace más de cuatro décadas fue iniciada por el entonces presidente de la empresa en México, Richard Ehrlich, auxiliado por el curador Thomas Cranfill para crear un valioso aporte a la cultura mexicana.

Cabe señalar que José Luis Martínez Fernández y Ernesto M. Hernández cortaron el listón inaugural de la muestra que se divide en cinco núcleos temáticos: Obras de los años 20, 30 y 40; La persistencia del pasadoSueños, imaginación y fantasíaAbstracción y deconstrucción y Arte psicodélico y óptico.

La colección de dibujos y arte gráfico mexicano GM de México puede ser visitada en Avenida Ejército Nacional Mexicano 843, colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, México, Distrito Federal.

Información: HBL

Documentos

Descarga el Kit de prensa