Para mostrar la amplia historia que encierra el Museo Nacional de Antropología, lugar icónico de nuestro país que abrió sus puertas en 1964, el Patronato de dicho recinto museístico presentó el libro conmemorativo que, con material inédito, aborda la planeación tanto arquitectónica como de investigación que fue necesaria para el proyecto.

Bajo el título Museo Nacional de Antropología. 50 Aniversario, se trata de un libro de gran formato que reúne textos de 12 arqueólogos, historiadores y especialistas, entre ellos Eduardo Matos Moctezuma, Salvador Rueda y Antonio Saborit, quienes se dieron a la tarea de hacer un compendio de la historia del recinto.

Durante la presentación del volumen, la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco, destacó que es un espléndido libro que muestra “la hondura de la historia que encierra este recinto y podemos decir que, en efecto, en él lo más profundo de las raíces mexicanas se deja ver, se deja sentir, se vuelve impresionantemente elocuente y constantemente nos obliga, la propia propuesta del museo, a reflexionar” sobre cómo se fue construyendo la identidad de aquello que llamamos lo mexicano.

Recordó que nadie puede dejar de ir al Museo Nacional de Antropología si se quiere acercar a la complejidad de la diversidad y multiculturalidad “de la que hablamos siempre para leer la historia mexicana; estamos diciendo algo verdadero, lo es para propios y extraños, pues el museo es un emblema y siempre una experiencia muy poderosa”.

Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, precisó que el libro no inicia en 1964, sino que cierra en ese año, cuando el recinto abrió sus puertas, pues cuenta parte de la historia que es necesaria para entender la dimensión de la proeza que en su momento significó.

Académicos, historiadores, antropólogos, arqueólogos, ingenieros, diseñadores, administradores y políticos participaron para hacer realidad un sueño que se tenía desde 1860, cuando ya se hablaba de construir un museo de este tipo, por lo cual el libro hace justicia a todos los mexicanos que intervinieron, a través de magníficos ensayos.

En este sentido, Eduardo Matos Moctezuma aseguró que el volumen ofrece un contenido impresionante, ya que aborda un tema fundamental para entender mucho del México prehispánico y sus raíces, pues el Museo Nacional de Antropología es la memoria histórica del mundo prehispánico, pero también del colonial y el indígena.

A través de buenas plumas, dijo, el libro hace la síntesis de lo que fue y es el museo, que representa gran parte de nuestra historia, pues resguarda y difunde los principales monumentos prehispánicos, pero también la presencia del mundo indígena actual, que son los herederos de ese pasado y ese bagaje cultural.

Carla Zarebska, editora del libro, aseguró que su realización, la cual tomó alrededor de dos años, es el sueño de cualquier editor, pues fue oportunidad única e irrepetible para contar la historia de uno de los mayores tesoros del país, como lo es el Museo Nacional de Antropología.

Finalmente, José Carral, presidente del Club de Industriales y consejero del Patronato del Museo Nacional de Antropología, comentó que se trata de una edición muy completa, con una profunda investigación, que nos lleva a resaltar la conciencia acerca de la genialidad y la imaginería que desarrollaron los mexicanos antes de la conquista.

Museo Nacional de Antropología. 50 Aniversario presenta así una investigación original, con datos inéditos, hecha por 12 especialistas, la cual está ricamente aderezada con fotografías, planos y documentos históricos.

El volumen fue realizado en dos ediciones, una comercial y otra catalogada como libro de artista, ya que sólo se hicieron 250 ejemplares, pues contiene un grabado original, firmado y enumerado del artista Gabriel Orozco.

Cabe señalar que Museo Nacional de Antropología. 50 Aniversario se encuentra a la venta en la tienda del recinto y en librerías y que los fondos obtenidos se destinarán a proyectos de restauración, conservación y divulgación del museo.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el audio aquí.