Dentro de las actividades del Festival Internacional Foto México 2015, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Centro de la Imagen, presentó oficialmente el Fotobservatorio del Patrimonio Fotográfico de México, una herramienta digital que concentra toda la información sobre este tipo de archivos en nuestro país.

Al inaugurar el Encuentro de Acervos Fotográficos, realizado este en el Museo Soumaya, Plaza Carso, la directora del Centro de la Imagen, Itala Schmelz, fue la encargada de anunciar la creación del  Fotobservatorio.

Destacó que se trata de una plataforma digital que busca ser una herramienta para todos, hecha por todos, para conocer mejor qué acervos existen y en qué condiciones se encuentran.

Por ejemplo, refirió, será últil para saber “qué tipo de materiales, qué temáticas, qué periodos, qué formatos, qué modos de impresión, etcétera, para conocer mejor todos estos archivos, que haya esta plataforma en donde se puedan encontrar para investigar, adquirir, que dé cuenta de lo que pasa en el escenario de la investigación y conservación de la fotografía”.

La directora del Centro de la Imagen advirtió que Fotobservatorio será un termómetro del estado en que se encuentran los archivos fotográficos, no sólo institucionales, sino también particulares, de fotógrafos, coleccionistas o familias que los tienen en sus casas.

Además de presentar el Fotobservatorio, Itala Schmelz inauguró el Encuentro de Acervos Fotográficos que, dentro del Festival Internacional Foto México, fue convocado por el Conaculta a través del Centro de la Imagen, en colaboración con el Museo Soumaya y la participación de 18 investigadores y especialistas.

El referido recinto es sede de este foro, el cual se realiza los días jueves 5 y viernes 6 de noviembre, para que fotógrafos, responsables de archivos, coleccionistas y todos los interesados reflexionen sobre la urgente necesidad de mejorar el resguardo, la conservación y el estudio de la imagen, tanto fotográfica como fílmica.

En este sentido, Itala Schmelz apuntó que hace pocos años ni siquiera existía una norma de catalogación mexicana para este patrimonio, a pesar de la enorme riqueza y variedad de acervos que existen en nuestro país, a los cuales es imposible acceder justamente porque no están escaneados ni catalogados.

Por ello, indicó, el Festival Internacional Foto México más que hacer exposiciones se ha dado a la tarea de crear foros de reflexión, como es el Encuentro de Acervos Fotográficos, donde especialistas analizarán las condiciones de resguardo que son necesarias para este tipo de patrimonio.

Por su parte, el director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda, celebró la realización del Festival Internacional Foto México, ya que nuestro país es muy visual y necesitaba de un espacio para analizar este tipo de patrimonio cultural y mejorar su difusión e interacción entre unos y otros.

Y es que, comentó, los profesionales de la lente y las instituciones que conservan el patrimonio fotográfico de México han hecho un trabajo asombroso, a veces con pocos recursos, pero con imaginación y en algunas ocasiones con apoyos extranjeros.

Alfonso Miranda destacó que el Museo Soumaya decidió apoyar la iniciativa de Foto México, impulsada por el Conaculta, así como el Fotobservatorio que, apuntó, ayudará a crear una comunidad virtual anclada en lo real y será un primer paso para la suma de voluntades y talentos.

El Encuentro de Acervos Fotográficos inició con la conferencia magistral Documentar México: historia, estética y archivos, a cargo del investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, John Mraz.

En su intervención, el especialista en fotografía y teoría de la imagen advirtió que la fotografía documental en nuestro país tiene una gran importancia y más de 95 por ciento de las imágenes que se hacen son de este tipo, al que se han dedicado creadores como Manuel Álvarez Bravo y Graciela Iturbide.

Detalló que la fotografía documental sirve para revelar quiénes y cómo somos; critica las desigualdades que mantienen al país en el subdesarrollo y es una base para conocer nuestra historia.

El encuentro contempla una serie de mesas redondas sobre el Fotobservatorio, la importancia de un diagnóstico del estado de conservación de los archivos en México y sobre la norma mexicana de catalogación.

Este viernes 6 de noviembre, a partir de las 10:00 y hasta las 16:00 horas, se presentarán experiencias latinoamericanas, el proyecto Fotosmile y se hablará del patrimonio en riesgo y acciones de divulgación.

El programa se encuentra disponible en la páginahttp://centrodelaimagen.conaculta.gob.mx/fotomexico/actividades/fotobservatorio.html

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el audio aquí.