Como un reconocimiento al talento de jóvenes que revelan su sentir, percepción y perspectiva  sobre el mar, se llevó a cabo la premiación de los ganadores del 15 Concurso Nacional de Expresión Literaria La Juventud y la Mar, al mediodía de este lunes 30 de noviembre en el edificio sede de la Secretaría de Marina.

La Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), fue la dependencia encargada de integrar un jurado calificador especializado en literatura para elegir los trabajos ganadores de entre 2 mil 306 textos provenientes de los 31 estados y el Distrito Federal.

El jurado estuvo conformado por los escritores Silvia Molina, Mónica Lavín, Felipe Garrido, Óscar Martínez Velez, David Martín del Campo, Roxana Elvridge Thomas, Andrés Acosta, Iván Cruz Osorio y Enrique Olmos de Ita, quienes premiaron en total a 92 jóvenes de entre 13 a 17 años de edad, en los lugares primero, segundo y tercero.

En representación del presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, estuvo presente Jaime Vázquez García, coordinador de asesores del Conaculta.

La ceremonia fue encabezada por el secretario de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, quien recordó que este certamen nació con el anhelo de conocer la perspectiva de la juventud con respecto al mar, recurso natural estratégico en donde se realizan actividades recreativas y económicas de gran beneficio para el país.

“Es un orgullo saber que estos jóvenes forman parte de los mexicanos y las mexicanas que queremos un mejor país, por lo que buscamos incentivar su libertad de expresión a través del lenguaje universal por excelencia, la literatura”, refirió Vidal Francisco Soberón Sanz.

El funcionario destacó que el gobierno de la República ha impulsado diversas reformas estructurales y políticas públicas en beneficio de este sector, ya que un país que orienta esfuerzos hacia su juventud, la fortalece y asimismo les ofrece oportunidades para fincar un mejor futuro.

Los ganadores del primer lugar recibieron un diploma, un paquete de obras literarias, una maleta y un viaje a la Ciudad de México y al Puerto de Veracruz del 29 de noviembre al 5 de diciembre para visitar la Heroica Escuela Naval Militar, el Museo Naval, la Base Aeronaval de Veracruz y un paseo a bordo de un buque de la Armada de México, acompañados por el padre o la madre.

Los acreedores del segundo y tercer lugar recibieron cada uno, un diploma, un paquete de obras literarias, una maleta y un obsequio del ámbito marítimo.

En representación de José Manuel Romero Coello, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Sabino Barrera Bravo, director de enlace con organizaciones juveniles, destacó que la palabra clave para los 38.3 millones de jóvenes en México es la participación, por lo que este tipo de concursos fomenta que su voz sea escuchada.

A nombre de los ganadores del primer lugar, Andrea Sahagún Peña del estado de Querétaro y Daniel Alcudia Mojica de Tabasco, agradecieron la oportunidad a la Secretaría de Marina Armada de México y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencias convocantes del certamen.

“Muchos empezamos a escribir unas líneas que se convirtieron en párrafos hasta conseguir un cuento que en algunos casos fue revisado por nuestros profesores y nuestros padres. Hermosa experiencia fue plasmar nuestros deseos conocimientos, inquietudes y fantasías respecto al mar”, dijo la joven Andrea Sahagún.

El objetivo del Concurso Nacional de Expresión Literaria La Juventud y la Mar es motivar a la juventud mexicana para que expresen su sentir y percepción respecto del mar, así como despertar el interés por las actividades marítimas y navales.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el audio aquí.