Jorge Massías, autor de grandes temas como Lástima que seas ajena, Te aprovechas, Nube viajera y Leona dormida, entre otros, celebrará 40 años de trayectoria, 65 años de edad y el resguardo de su obra en la Fonoteca Nacional, el martes 21 de mayo a las 19:00 horas en la sala Murray Schafer, en el contexto del ciclo Música popular mexicana a través de sus grabaciones.

Para realizar un homenaje a Jorge Massías, compositor chiapaneco de gran aportación a la lírica popular contemporánea, Pável Granados, coordinador del catálogo de Música popular mexicana de la Fonoteca Nacional, y Gustavo Alvite Martínez, locutor de la estación de radio El Fonógrafo, realizarán un recorrido sonoro por la discografía del autor.

Massías es uno de los compositores más prolíficos de su generación; entre sus virtudes se encuentran la creatividad musical, el dominio de la palabra y la profunda emotividad, que al combinarse en forma y fondo se convierten en canciones que trascienden generaciones y fronteras. Sus creaciones se escuchan y continúan enriqueciendo los caminos de la canción mexicana.

Gran parte de su obra ha sido éxito en la radio, la televisión y la industria discográfica. Con la misma piedra, reconocida como “joya musical” por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), ha vendido más de 13 millones de copias y ha sido grabada en cinco idiomas en voz de grandes intérpretes como Julio Iglesias.

En 1983, su autor recibió el Calendario Azteca de Oro, presea que otorga la AMPRyT (Asociación Mexicana de Periodistas de la Radio y la Televisión), por la trascendencia mundial del tema.

En referencia a la historia de esta canción, Jorge Massías indica: “Yo grabé e interpreté Con la misma piedra en 1980, el mismo año en que fue escrita; pero no tuvo el impacto deseado en las radiodifusoras de México. Incluso para mí no fue tan importante, pues se integró al disco sólo porque faltaba una canción.

“Fue hasta después de unos años que Julio Iglesias lo incluyó en su disco Momentos, por consejo de su promotor, quien escuchó esta canción en Centroamérica, donde permaneció durante 12 semanas en el primer lugar de la radio”.

Entre los artistas que han interpretado el repertorio de Jorge Massías se encuentran: Marco Antonio Muñiz, Pedro Vargas, Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Cristian Castro, Napoleón, Pedro Fernández, Lupita D’Alessio, Ana Gabriel, Aída Cuevas, Lucha Villa, Ray Coniff, el grupo Límite y el Mariachi Vargas.

Jorge Massías, quien inició su carrera como compositor en 1972 con la grabación del tema Al ir caminando, comenzó a escribir canciones desde la adolescencia e interesado en la creación, cursó diversos talleres de literatura y música.

Él formó parte del llamado Grupo andante o Grupo de los diez, bajo la tutela de Tomás Mojarro. Entre los jóvenes compositores e intérpretes que se acercaron a Mojarro en búsqueda de aprendizaje se encuentran Emmanuel, Joan Sebastian, Felipe Gil, Sergio Esquivel, Napoleón, Héctor Meneses, Álvaro Dávila y Guadalupe Trigo.

Al respeto Jorge Massías explica: “Tomás Mojarro fue el maestro de diez jovencitos que deseábamos una guía medular en la composición, la creación literaria de fondo y la cultura en general. El Valedor no se dedicaba a dar clases, ni tenía un taller abierto; nosotros fuimos a buscarlo a él hasta su casa; ahí tomábamos clases y se armaba la bohemia.

“Algunos fuimos muy constantes y otros no tanto; tal vez, porque fueron llamados a la interpretación. Nuestra formación en el taller con Tomás Mojarro duró dos años y luego él cerró sus puertas. Nunca más se dedicó a la instrucción de jóvenes compositores: creo que fuimos muy privilegiados”.

La obra de Jorge Massías, Mejor Compositor Latino por sello discográfico BMI en 2002, se encuentra en la Fonoteca Nacional desde el 10 de julio de 2012. Esta obra, compuesta por Si no amantes, tampoco amigos (Poligram), Con la misma piedra (Raff) y Te lo tenía que decir (RCA), muestra los inicios de su carrera como intérprete de sus propios temas.

Se trata del primer ingreso de la obra del autor a la Fonoteca Nacional, con 99 documentos sonoros —discos de 33 rpm, casetes y discos compactos—, entre los que destaca una entrevista realizada por Gustavo Alvite, actual locutor del programa de radio por internet de la SACM.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán (a dos cuadras de la estación del metro Viveros). Informes a los teléfonos 41 55 10 07 y 41 55 10 10, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx.  Entrada libre. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa