José Alfredo Jiménez es el compositor de música ranchera cumbre de nuestro país, aseguró Jaime Almeida, durante la sesión de escucha de este martes en la Fonoteca Nacional que estuvo dedicada al guanajuatense creador de canciones emblemáticas como El rey, El jinete y Si nos dejan.
A 40 años de su muerte y en el marco del ciclo Vamos a la Fonoteca con Jaime Almeida, se recordó a José Alfredo quien compuso piezas en todos los géneros de la música ranchera: valses, corridos, boleros, polkas, baladas y hasta huapangos, forman parte de su repertorio, formado por 208 canciones.
Jaime Almeida apuntó que, a pesar de que José Alfredo no sabía tocar ningún instrumento, pudo conjuntar música y letras de manera tan importante, que lo ha hecho uno de los compositores más reconocidos, cuyas canciones logran conectar con el ánimo de las personas.
De hecho, dijo, sus canciones han construido una cosmogonía, marcada por la presencia del alcohol, el desamor y la muerte, tanto en sentido real como figurado, que se muestra por ejemplo, en Camino de Guanajuato, su tierra natal, que comienza con “no vale nada la vida, la vida no vale nada”.
Sus letras, además, tienen palabras sinceras, abiertas; José Alfredo es un personaje de la época de los machos, que le echa la culpa de todos sus males a la mujer, a quien a veces perdona, pero también de la que quiere vengarse. Constituye así, a un hombre frágil, dañado por el desamor y que encuentra un refugio en el alcohol.
Jaime Almeida reveló que el 20 por ciento de las 208 canciones de José Alfredo, tienen un “tufo alcohólico”, pues mencionan bebidas embriagantes como el tequila.
Otro aspecto importante de la producción musical de José Alfredo, quien murió con tan sólo 47 años de edad, el 23 de noviembre de 1973, es que fue realizada en la ciudad de México. Aunque se hizo en el entorno urbano, su música suena a ranchero.
El especialista indicó que esto se debe a las imágenes bucólicas creadas por José Alfredo de ese México glorioso de rancho, caballos y campo, por lo que su música ha sido aceptada en todas las clases sociales, pues tiene la esencia de nuestro país, con la cual todos se pueden identificar.
Su gran aceptación, se muestra en el hecho de que a 40 años de su muerte, sus canciones más conocidas “se siguen toque y toque y cante y cante” y todos los cantantes de ranchero, graban a José Alfredo.
Y es que, dijo, su música con vestidos distintos, suena gloriosa, pues con mariachi de orquesta se percibe de gala, mientras que con sólo dos guitarras, parece música de cantina. Aún así, sus canciones sirven para cualquier estado de ánimo.
Los asistentes a la sesión de escucha, además de conocer detalles de la vida y letras del compositor nacido en Dolores Hidalgo, pudieron disfrutar de canciones emblemáticas, pero también de versiones poco escuchadas, por haber sido opacadas en su época.
Piezas como Yo, una de las primeras canciones que grabó, La Gallinita, de la época cuando era vocalista del Trío Los Rebeldes, piezas raras como Contra mí y Un pedazo de luna, así como  versiones a dueto con personalidades de la talla de Vicente Fernández, Pedro Vargas y María Victoria, sonaron en la Fonoteca Nacional.
El público pudo conocer un video de Ella, que incluye una estrofa inédita, que nunca se grabó, que dice “y se fue para siempre, no recuerdo si al irse, me dijo adiós o se fue en silencio, sólo sé que mi vida se llenó de tristeza, porque amores como esos, cuando se dejan, no vuelven jamás”.
También se escucharon los duetos hechos gracias a las nuevas tecnologías, pues cantantes como Christian Castro, Francisco Céspedes y José Feliciano, han unido sus voces con la de José Alfredo, además de duetos como el de Antonio y Luis Aguilar, que interpretaron Camino de Guanajuato y Ana Belén y Chavela Vargas conAmanecí en tus brazos.
Jaime Almeida indicó que más que presentar las canciones tradicionales con las voces de Jorge Negrete o Lucha Villa, se decidió en esta sesión de escucha, por piezas que difícilmente se pueden escuchar en los medios.
Todavía, dijo, hay mucho que descubrir de José Alfredo, pues apenas es un 30 o 40 por ciento lo que nos ha llegado de su producción musical. Para oír lo que no se conoce de José Alfredo, Jaime Almeida invitó a consultar el acervo de la Fonoteca Nacional, a fin de que esas piezas no se queden en “el polvo del olvido”.

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa