Contestatarios, irreverentes, imaginativos, rocanroleros y trovadores, los músicos del movimiento rupestre se volvieron a reunir para editar su cancionero, la última parte de una zaga conformada por un libro y un documental, con el que dejan constancia y huella de su música, su letra y su ritmo, pero sobretodo del ser rupestre.

Durante la presentación de El cancionero rupestre, el afamado trovador Roberto Ponce parafraseó al periodista queretano Felipe Cabello Zúñiga, para señalar que: “Los cantautores rupestres dejaron un sello notable en el historial del rock mexicano, su influencia puede ser minimizada o soslayada, pero no así su existencia”.

El cancionero rupestre, además de ser una selección de canciones de los músicos rupestres, ofrece al interesado una mirada al proceso creativo que le imprime cada uno de ellos, ese universo intangible en donde se entremezclan la inspiración, el oficio, lo que leen, lo que escuchan, lo testimonial y la autobiografía.

Los músicos compendiados son Roberto González, Armando Rosas, Nina Galindo, Fausto Arrellín, Eblén Macari, Roberto Ponce, Rafael Catana, Carlos Arellano y el emblemático músico tamaulipeco Rodrigo González, mejor conocido por todos como Rockdrigo.

Ponce señaló también que el cancionero es una buena oportunidad disertar acerca la importancia de la ontología y la epistemología del rock rupestre, así como de su vigencia, sin embargo, dijo: “En lo personal lo rupestre en mí existe porque acepto haber formado parte de este grupo de camaradas, pero más allá de eso, el fenómeno resulta importante cuando lo situamos históricamente.

Este movimiento musical surgió a finales de 1983 cuando se realizó una serie de conciertos en el Museo Universitario del Chopo por iniciativa de Ángeles Mastretta, Jorge Pantoja, Rafael Catana y Rodrigo González, quienes nombraron al ciclo 2° Festival de la Canción Rupestre y se realizó los días 15, 16 y 22 de noviembre de ese año.

Al hablar del cancionero, Ponce aseveró que “las rolas hablan por sí mismas. Que el destino ahora nos convocó a hablar sobre ellas es otra cosa, pero de qué manera las rolas rupestres tienen trascendencia para el rock mexicano no lo sé, pero el diálogo aquí está. Habrá quienes minimicen la cuestión, pero el hecho rupestre es innegable con este cancionero”.

Para la edición y compilación del material que conforma el cancionero se contó con la participación, además de los cantautores, de dos investigadores, Liliana García y Raúl Silva, quienes plantearon también su punto de vista acerca de la aparición de este material.

Durante su alocución, García destacó que es un esfuerzo muy importante ya que a través del cancionero se rescata la lírica de momentos históricos y culturales muy específicos para la ciudad de México.

“La multiplicidad de colores que contiene lo rupestre hasta lo puramente lírico es un colorido de formas artísticas y literarias muy importantes para la historia de la música popular en México”.

Silva detalló que el ser rupestre es un viaje que desde el pasado permanece y busca el futuro a través de una creación continua. “Es una forma de estar rememorando lo que sucedió de una manera donde los mismos músicos se reproducen para seguir creando, seguir vivos y seguir dando vida a muchos que los siguen”.

Los rupestres  que asistieron a la presentación Armando Rosas, Roberto González, Fausto Arrellín, Roberto Ponce, Rafael Catana y Carlos Arellano coincidieron en que además de rencontrarse con los viejos amigos y fans el cancionero les ha dado la oportunidad de hallar a nuevos seguidores.

“Con este trabajo se recuperó algo que hemos estado haciendo desde hace 30 años y más allá de un movimiento, se trata de una manifestación gregaria, es decir, una capacidad de juntarnos distintas maneras de hacer cosas y convivir”, dijo el trovador Fausto Arrellín.

El promotor cultural Jorge Pantoja adelantó que el sábado próximo se repartirá El cancionero rupestre a las 13:00 horas en los pasillos de El Chopo. Asimismo dijo que en breve se hará el preestreno del documental en la Cineteca Nacional.

Información: JGI

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa