El Encuentro De Tradición y Nuevas Rolas reúne a 17 agrupaciones musicales representantes del mismo número de estados de la República Mexicana y tres bandas provenientes de Bolivia, Guatemala y Perú; conjunta a 18 pueblos originarios latinoamericanos con la participación de más de 130 músicos.

La quinta emisión de este proyecto se consolida como una plataforma que mantiene el impulso al quehacer creativo de los jóvenes músicos que forman parte de un movimiento artístico contemporáneo. En él, los compositores indígenas comparten y difunden sus nuevas propuestas sonoras, promoviendo un diálogo multicultural que vincula múltiples aspectos de la dinámica actual: la tradición con la modernidad, lo comunitario con lo mundial, la transmisión oral con los medios electrónicos.

Los músicos participantes son hablantes de 12 idiomas correspondientes a los pueblos originarios de México, mientras que los invitados de Centro y Sudamérica presentan composiciones en seis de sus lenguas maternas. Se suman a este gran encuentro pueblos del norte, centro y sur del país: cora, tojolabal, tepehuano, popoluca, yoreme, tutunaku, además de los invitados Aymara, Quechua, Maya Tujal, Kiche y Mam.  Representando en conjunto la cultura musical de una parte importante del Continente Americano.

Uno de los elementos fundamentales del proyecto De Tradición y Nuevas Rolas es la formación musical, la cual busca proporcionar a los músicos participantes una visión más amplia de la realidad musical contemporánea y apoyarlos con herramientas que les permitan fortalecer su desarrollo y profesionalización en el quehacer musical que desempeñan, por lo que este encuentro integra conferencias y talleres que se realizarán del 7 al 9 de octubre, cargo de reconocidos músicos y artistas: Guillermo Briseño, Mardonio Carballo, Celso Duarte, Leo Soqui, Ximbo, Amilkar Jiménez, Damián Martínez y los integrantes del grupo Los Jaigüey.

Los días 9 y 10 de octubre se celebrarán dos magnos conciertos en el foro abierto Sinfonía del Mar con la participación de los 20 grupos invitados, representantes de la juventud musical contemporánea de los pueblos originarios de México y América latina. Los cuales, a través de sus composiciones e interpretaciones, llevan a una travesía musical que integra sus músicas tradicionales con el reggae, el hip hop, el rap, el rock, la chilena, la cumbia, el ska, el klezmer, la música ranchera, balcánica, andina y alternativa, fusionadas con las sonoridades distintivas de sus lenguas.

Información: VDR

Documentos

Descarga el Kit de prensa