Morelia.- Samples de música electroacústica y contemporánea, arte sonoro, audiovisual en vivo y live cinema invadieron el Auditorio de la UNAM, Campus Morelia, la noche de este miércoles 7 de octubre durante la inauguración de la 11 edición del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras.

El encuentro es un evento desarrollado para generar vínculos entre profesionales y estudiantes, crear nuevos públicos, así como fomentar y promover la creación de obras musicales que integran el uso de nuevas tecnologías.

En la inauguración participaron Ricardo Calderón Figueroa, director del Centro Nacional de las Artes (Cenart); Salvador Ginori Lozano, secretario de Cultura del Michoacán (Secum); Rodrigo Sigal Sefchovich, director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), y Tamara Martínez Ruiz, secretaria general de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, Campus Morelia.

Rodrigo Sigal detalló que Visiones Sonoras busca mostrar el enorme potencial que se puede generar al mezclar la música y la tecnología, principalmente el de conmover y conectar con las personas, y ser un espacio de reflexión importante en México.

“Un espacio que es útil para cambiar este torbellino en el que estamos, de no saber lo que está pasando a nuestro alrededor. Creo que las artes, la cultura, la música contemporánea, las nuevas tecnologías y los creadores trabajando en un mismo lugar, compartiendo sus experiencias, su manera de ver el mundo, a los estudiantes y artistas del mañana, es fundamental y es el cambio que Visiones Sonoras propone”.

Por su parte, Ricardo Calderón comentó que este encuentro es un proyecto extraordinario que contribuye a mejorar la situación en la que se encuentra Morelia.

“Se trata de un encuentro internacional infaltable en el calendario cultural, no solamente en Morelia o México, sin duda es el más importante a nivel iberoamericano”.

Finalmente, Salvador Ginori Lozano dijo que se trata de un festival “que atiende una de las necesidades culturales del estado”.

A las 20:21 horas fue inaugurado este encuentro con un concierto que inició con el estreno mundial de Carnival of mirrors, del compositor David Blink (Estados Unidos), interpretada por David Blink (Handpans), Juan Alzate (Saxofón soprano) y Flavio Meneses (Jarana).

Esta pieza dio paso al estreno, en México, de Still time, de Mathew Adkins (Reino Unido), interpretada por Alejandro Escuer (flauta).

El ensamble Ónix -invitado especial del festival- fue el encargado de cerrar el primer día de conciertos, con la interpretación de la melodía La otra voz, de Miyuki Ito (Japón) y se realizó el estreno mundial de Ora guiruche (Cuando el rayo cae), de Alejandro Cardona (Costa Rica).

Sobre esta participación Alejandro Escuer (flauta), Fernando Domínguez (clarinete), Abel Romero (violín), Edgardo Espinosa (cello) y Mauricio Náder (piano), comentaron al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) que se trató de un concierto donde buscaron privilegiar la figura del compositor.

“Pero también mostrar y ver qué tendencias hay y qué están haciendo personas de otras generaciones con la música. A su vez, creo que es un evento magnífico que permite a los jóvenes de toda la República y en proceso de formación, interactuar con intérpretes y compositores ya consolidados y del todo el mundo”.

La noche musical concluyó con el estreno en México de la obra Transmissions II, de Áke Parmerud (Suecia), quien detalló al Conaculta que se trató de una obra que expone visualmente los sonidos más feos que fueran posibles, “es decir, cualquier porquería, pero cuya idea es muy básica: que el sonido sea una consecuencia de un video y el vídeo se genere con música”.

El Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras es un proyecto de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras.

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa