El compositor y baterista Adrián Oropeza presenta oficialmente su nuevo disco Amaneceres, tercero en su producción, en un concierto en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el próximo sábado 10 de octubre a las 19:00 horas, con la participación de Agustín Bernal, en el contrabajo, y Alex Mercado, en el piano.

En su más reciente material, Oropeza expresa su sentir por el jazz, a través de siete nuevas composiciones originales y como arreglista en dos temas de piezas mexicanas, además esta producción le permite mostrar su personalidad al plasmar sus experiencias tras colaborar en distintos proyectos.

Espero que la gente permita que estos amaneceres lleguen a sus corazones, dijo al señalar que el público que asista a la presentación disfrutará de nueve melodías muy simples, fáciles de escuchar y reconocer, acompañadas de una riqueza armónica, jazzística, además de encontrar ritmos folclóricos, cercanos al funk, mexicanos y contemporáneos, por lo que resultará interesante este concierto.

Luego de dos discos, Texturas y Mezcal, el concepto de este álbum es el renacer musical y los nombres de las canciones están inspirados en el lugar donde vive, donde logra observar la ciudad y sus alrededores, por lo que le surgió la idea de crear paisajes sonoros, como en la canción Volcanes, inspirada en el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

Amaneceres, pieza que da nombre al CD y que se inspira en la vista que se percibe desde el departamento que habita en el piso 12 por el sur de la Ciudad de México, donde logra percibir el alba que sirvió para dar título a la canción.

Los temas de música mexicana que Adrián Oropeza revitaliza con sus arreglos son Peregrina, composición de Ricardo Palmerín, y Saguinita, son de Oaxaca, que es un tema a ritmo de vals que grabó en 2008 en su primer disco, pero que ahora regresa renovada con una nueva versión, acompañando estas piezas tradicionales con armonía moderna y la improvisación, conservando el toque nacional e integrándolas a su propuesta de jazz.

Para la grabación de Amaneceres, Oropeza contó con el talento del francés Manuel Rocheman, pianista que ha realizado giras por más de 30 países, reconocido como uno de los más importantes talentos de la escena jazzística europea, después de conocerlo en el Festival Gimarães, en Portugal; además del acompañamiento del mexicano Agustín Bernal, contrabajista con una larga trayectoria en el jazz nacional, con una discografía de más 50 producciones, quienes aceptaron participar en el proyecto.

Respecto a las colaboraciones, consideró importante y valioso que los músicos nacionales toquen junto a extranjeros de primer nivel, porque no hay duda de la calidad del jazz mexicano y las propuestas del país pueden sonar en cualquier festival del mundo, gracias a que el jazz permite fusiones con otros géneros, logrando explotar la innegable riqueza cultural que existe en México.

Amaneceres se realizó de manera independiente, con el apoyo de diversas personas e instituciones, como la Embajada de Francia en México y el Instituto Francés de América Latina, en un proceso que duró más de tres meses en su postproducción.

Para Oropeza el jazz en nuestro país se encuentra en un momento muy afortunado, ya que existen diversas propuestas, por tanto es necesario difundir a un mayor público las composiciones a fin de extender el alcance de este género.

La entrada a la presentación será gratuita, en el marco del IV Festival Jazz-Mex, por lo que se recomienda anticipe su llegada al Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco 79, esquina con  Calzada de Tlalpan, colonia Country Club.

Información: OGG

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el audio aquí.