Acapulco, Guerrero.- Con un espíritu de hermandad entre los grupos participantes en el 5º Encuentro De Tradición y Nuevas Rolas, versión Latinoamérica, se realizó el primero de dos conciertos que están contemplados para este fin de semana en el Foro Abierto Sinfonía del Mar, donde participan 133 músicos de 17 estados, 16 pueblos indígenas y dos países de América Latina: Guatemala y Perú.

De Tradición y Nuevas Rolas es resultado de la coordinación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Culturas Populares, con la Secretaría de Cultura de Guerrero, quienes sumaron esfuerzos para concentrar a jóvenes músicos de Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, San Luis Potosí y Querétaro, entre otros, quienes interpretaron sus obras musicales en sus lenguas maternas.

Después de tres días de talleres y clínicas impartidas por músicos y compositores experimentados, como Mardonio Carballo, Guillermo Briseño, Damián Martínez y Ximena de Santiago de Ximbo, el evento culmina este sábado 10 de octubre con un concierto en la explanada del Foro Abierto Sinfonía del Mar.

El escritor y compositor Mardonio Carballo y Guadalupe Lara fueron los encargados de la conducción del evento, donde tras un saludo en náhuatl y teniendo el Océano Pacífico como escenografía natural, el evento dio inicio a las 20:00 horas con la aparición de Tepamahuati Eko Vocánico y Eco Expresivo de la B6, agrupación proveniente de la comunidad de Coyomeapan, Puebla, que ha retomado sus sonidos tradicionales fusionándolos con balada, cumbia, hip-hop y canción vernácula, interpretados en su lengua nativa: nahua-tutunaku.

El ambiente festivo cobró presencia cuando la banda Gurichango, originaria de Cuernavaca, Morelos, compartió en el escenario su propuesta musical con ritmo de ska, interpretada en nahua, e invitó a bailar a los asistentes.

A medida que avanzaba la noche, otras agrupaciones, como Yaandavi Kings (chilena mixteca de El Jicaral, Oaxaca), Banana Paradise (ska-reggae p’urephépecha de Chilchota, Michoacán) y Winrappers (hip hop hñañhü), avivaron los ánimos entre los asistentes, quienes a pesar de no entender las lenguas en las que fueron interpretadas cada una de las canciones, tendieron un puente de comunicación a través de la música.

Uno de los grupos que generó mayor empatía con el público fue Murga Xicohtl. Los jóvenes llevaron al público al clímax con una propuesta sonora basada en la fusión tradicional de carnaval y balcánica náhuatl, típica de su comunidad originaria de Santo Toribio Xicohtzinco, Tlaxcala, mezclada con un performance en el escenario con un torito pirotécnico y atuendo de la región.

Guatemala, el país invitado del primer concierto, estuvo representado por el cuarteto Tujaal rock, el cual expresó su compromiso con el rescate de sus idiomas nacionales: maya tujal, kiche y mam (de El Quiché, Guatemala), a través de la música contemporánea, e invitó a sus congéneres a enorgullecerse de sus raíces.

Hacia el término del concierto, géneros musicales como el rap y el hip-hop tuvieron un espacio con Winrappers y Ometéotl, éste interpretó a ritmo de hip-hop en lengua nahua y con un discurso contestatario y de resistencia en su natal Tlapa de Comonfort, Guerrero, y que exhorta a los jóvenes y niños a la reflexión sobre temas de respeto, hermandad y comunidad.

Durante la tocada, que finalizó alrededor de las 23:00 horas, se anunció la presencia del Encuentro De Tradición y Nuevas Rolas en el Festival Internacional Cervantino, así como en el Festival Maya, además de un próximo encuentro en la ciudad de Los Angeles, California, Estados Unidos.

Información: VDR

Documentos

Descarga el Kit de prensa