En el Altar a la Patria (Monumento a los Niños Héroes) se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre el concierto Música en armonía II, una presentación al aire libre con la que se mostrará y celebrará el esfuerzo de todas las agrupaciones musicales comunitarias y en la que se conjugan la participación del Programa Nacional de Animación Cultural, la Dirección General de Culturas Populares y el Sistema Nacional de Fomento Musical con gobiernos y comunidades de 22 estados de la República Mexicana.

La presentación reunirá a 338 niños y jóvenes que representarán a los siete mil 800 integrantes de 132 agrupaciones instauradas en 78 ciudades del país, quienes mostrarán la materialización de todo el esfuerzo que ha sido el Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias (MNAMC), mismo que se encuentra en expansión y que se fortalece como una herramienta de integración social que involucra no sólo al sector infantil y juvenil, sino también a los padres de familia, gestores culturales, maestros y autoridades gubernamentales, además de asociaciones civiles.

En conferencia de prensa, Saúl Juárez Vega, titular de la Secretaría Cultural y Artística del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), indicó que el concierto es el resultado del trabajo constante y de búsqueda que se tiene con los distintos ensambles, en el que destacó el trabajo de metodología, cuya columna vertebral es el repertorio de música tradicional mexicana y la música de las regiones.

“El maestro Eduardo García Barrios ha logrado una conexión importante, precisa, con los lazos comunicantes adecuados para que la música de concierto de todos los tiempos vaya intercalándose con la gran tradición mexicana, que es también sustento de nuestra identidad.

“Me parece importante señalar que estos jóvenes músicos han ido sensibilizándose al contacto con la música regional, como el son veracruzano, huasteco, el jarocho u otros géneros.

“Este concierto es para mí muy importante, porque es la síntesis de un trabajo consensuado con municipios y gobiernos estatales, y desde luego con la creatividad del joven que empieza a acercarse a la música y el esfuerzo del maestro que tiene en ocasiones que hacer una serie de actividades de vida que le permitan llegar a estas comunidades”, apuntó.

A lo que agregó que este esquema de música tradicional y ensambles de diferentes características tiene que ver con su realidad, pasado, herencia y presente de los participantes.

Por su parte, el director del Sistema Nacional de Fomento Musical, Eduardo García Barrios, indicó que Música en Armonía II no es sólo un concierto en el que se reúnen unos niños para mostrar sus capacidades.

En el acto recordó que en noviembre de 2013 el SNFM lanzó el Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias como una herramienta de agrupación social, la cual ha sido fortalecida con el compromiso de la sociedad civil y tres órdenes de gobierno.

Asimismo, comentó que en dos años de trabajo se resalta el lanzamiento de los sistemas potosino, michoacano y tamaulipeco; el trabajo académico artístico que han realizado diversos ensambles en torno al fortalecimiento de la identidad, a través del rescate de lenguas originarias y la música de Tierra Caliente, de la Huasteca, de la región purépecha y la Chuj (Chiapas y Guatemala).

Dijo que ha habido un enorme desarrollo desde 2013, “se comenzó con 108 agrupaciones, en este momento hay más de 130 que funcionan en todo el país; 132 agrupaciones musicales comunitarias: 29 orquestas, 48 coros, 45 bandas y 10 ensambles”.

“Siempre hemos hablado que Cultura y Música para la Armonía tienen un eje fundamental que es la identidad, sabemos que en cada lugar las condiciones son distintas, las formas de expresión son diferentes; la música, condiciones espaciales, situación social y trabajando sobre la identidad hemos logrado crear una modalidad de cuatro ensambles basados en la música tradicional”, destacó García Barrios.

Comentó que el movimiento no es una escuela de música, ya que la música es una herramienta para el desarrollo de los valores comunitarios. “Este trabajo es complejo y por ello debemos tener un rigor musical permanentemente. Por ello estamos capacitando a los maestros y coordinadores mediante talleres, videoconferencias y los elementos que tenemos en las manos para que se vaya dando la capacitación”.

En el concierto Música en Armonía II se presentará musica tradicional de Tierra Caliente, de la Huasteca, canciones de dominio público, se ejecutará el Allegro con brío de la Sinfonía No. 5 en do menor, op. 67, de Beethoven, obras de Gustav Holst, Alexander Borodín, un popurrí de Cri-Cri, y se estrenará la piezaMúsica y armonía, arreglo y música de Mauricio Díaz Hueso, con arreglo orquestal de Andrés Martín.

Sobre el estreno de esta pieza, García Barrios explicó que la letra se basó en escritos que mandaron las niñas y niños integrantes del sistema sobre la armonía.

En el marco del evento participará el programa Vive la Música de la Dirección de Animación Cultural, el cual busca generar nuevos públicos, a quienes se les invita a vivir una experiencia de inmersión.

Irma Caire, titular de Animación Cultural, explicó que en el concierto Música y armonía, una banda de alientos estará entre el público, formando parte del programa musical. “La banda estará entre el público para lograr esta experiencia vivencial y de inmersión en la música que hemos logrado de manera tan exitosa en este programa de Vive la música”.

Música en armonía II tendrá lugar en el Altar a la Patria (Monumento a los Niños Héroes) el próximo sábado 5 de diciembre, a las 17:00 horas.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el audio aquí.