Este 12 de octubre, en la Hacienda Real de San Miguel Ometusco, municipio de Axapusco, se llevará a cabo la clausura del diplomado del grupo de Vigías del Patrimonio Cultural, el cual es parte del programa Acciones por la Cultura y el Turismo que han puesto en marcha el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura del Estado de México, con el apoyo de los gobiernos municipales.  

Serán 42 jóvenes de los municipios de Axapusco, Nopaltepec y Otumba, en el Estado de México, quienes recibirán su acreditación. Estos tres grupos se suman a los ya existentes en el Estado: Malinalco, formado en el 2012; Acolman, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán y Aculco, acreditados durante este año. Los grupos de vigías promueven acciones de participación ciudadana que estimulan la apropiación social del patrimonio cultural, fortaleciendo la identidad local y contribuyendo al desarrollo del turismo cultural.

Estos tres nuevos grupos del Estado de México se suman a los 21 que existen en la República Mexicana, formados por 361 vigías activos en ocho estados de la República Mexicana: Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas y Estado de México.

Para dar continuidad a las acciones encaminadas al fortalecimiento de la cultura y el turismo en el Estado de México, como parte del programa Acciones por la Cultura y el Turismo, la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ha propuesto acciones de capacitación con artesanos de vidrio de la localidad de Otumba de Gómez Farías, a fin de promover la actividad como medio para potenciar el turismo local, mediante el diseño de objetos artesanales nuevos y el fortalecimiento de habilidades comerciales. 

Información: DOT

Documentos

Descarga el Kit de prensa