El Centro Cultural Tijuana del Conaculta y el Centro Cultural de España en México suscribieron hoy un convenio de colaboración con el propósito de establecer los criterios generales de cooperación para desarrollar un programa cultural que permita la promoción de la cultura española en Tijuana, Baja California, así como la puesta en práctica de proyectos de intercambio de creadores, intelectuales y científicos entre los dos países.

La presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) fue sede de la firma de convenio de colaboración en materia de cultura entre las partes, acto en el que participaron José Luis Martínez, director general de Asuntos Internacionales del Conaculta;  Pedro Arath Ochoa Palacio, director general del Centro Cultural Tijuana (Cecut); Carlos Ruiz González, consejero y director del Centro Cultural de España en México (CCEMx), e Inbal Miller Gurfinkel, asesora de la presidencia del Conaculta.

Con base en este convenio, el Centro Cultural de España en México (de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España) colaborará en la elaboración y ejecución de un programa cultural conjunto por el cual informará al Cecut de la presencia de creadores y artistas españoles para que éste, a su vez, los incorpore en su programación regular.

El convenio considera asimismo promocionar la presencia de creadores y artistas españoles en Tijuana y remitir al Cecut las convocatorias que la administración pública española diseñe para ampliar la presencia de la cultura española en el extranjero.

En tanto, el Centro Cultural Tijuana (única infraestructura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes fuera de la capital del país) colaborará en la elaboración y ejecución de un programa cultural conjunto que permita cumplir con los objetivos del convenio e informar al Centro Cultural de España en México de la presencia de creadores y artistas para que éste a su vez los contemple en su programación regular.

Previamente, Carlos Ruiz González, consejero y director del Centro Cultural de España en México, destacó que con este convenio España tendrá un lugar en uno de los espacios culturales más impresionantes en México.

“En una magnífica visita conocí este centro y quedé impresionado por sus espacios, instalaciones, programación y sobre todo de la gente y desde entonces consideré necesario tejer una red de convenios institucionales para trabajar con el Cecut y enriquecernos, desde el punto de vista cultural y creativo, todos los artistas y creadores españoles y mexicanos”, expresó Carlos Ruiz González.

Por su parte, Pedro Ochoa Palacio detalló que con este convenio el Cecut se convertirá en una amplia plataforma de intercambio cultural para crear y desarrollar el arte español.

“Hasta el 30 de septiembre tenemos una asistencia récord de un millón 300 mil visitas y se han realizado más de 13 mil acciones culturales. En este sentido, el Cecut ofrece una amplia plataforma de artes escénicas, tenemos dos salas de proyección, tres espacios expositivos, una sala para la comunidad y más espacios que permiten prácticamente ofrecer cualquier actividad”.  

Con este convenio -cuya vigencia será por un año, prorrogable por periodos iguales- el Centro Cultural Tijuana y el Centro Cultural de España en México se comprometen a continuar con la promoción de la cultura, la educación, la investigación y la formación de recursos humanos de España y México.

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el audio aquí.