Cientos de jóvenes y adultos se dieron cita en el Centro Nacional de las Artes, el cual se ha convertido en el lugar idóneo para leer, platicar y comer, ya que es la sede del 3 Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana.

El encuentro que busca contribuir al rescate, salvaguardia y promoción del Patrimonio Gastronómico Mexicano ofrece una diversidad de actividades para el público: conferencias, proyecciones de cintas mexicanas, cata y degustación de bebidas artesanales, venta de productos y comida tradicional mexicana.

Desde las 12:00 horas, niños y jóvenes ingresaron a los cuatro talleres organizados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca): Pescado a la carta, El estanque de los cuentos del calamar, Mercadito marino y Aprendices del chef.

Estos talleres se realizan hasta las 18:00 horas, cada 30 minutos, con el propósito de reflexionar por qué comer pescados y mariscos, cuánto es que debemos consumir de cada uno de ellos y cuándo y cómo comprar y hacer comida con este tipo de alimentos.

A un costado de estos talleres, en el Teatro de las Artes, jóvenes y adultos acudieron a la presentación del libro y recetario Chiapas, viaje culinario, editado por la Secretaría de Turismo de Chiapas, el cual al final de la presentación les fue obsequiado.

Mientras en la Plaza de las Artes, Omar Romero Quezada y Bjorn Van de Hors, platicaron sobre la importancia, diferencias y platillos destacados de la cocina inglesa y mexicana. Ellos dieron paso a la charla Dime qué comes y te diré de dónde eres, impartida por José de Jesús Quiñones Ramírez. 

Las Áreas Verdes del Cenart sirvieron de centro de reunión a cientos de personas que acudieron a los stands de los más de 60 pequeños productores y artesanos que exhiben y venden productos orgánicos, naturales y gourmet. 

La gente degustó y compró diversidad de salsas, las cuales van desde la típica de chipotle hasta las de frutas y verduras, como la piña o calabaza, también ofertaron ate artesanal, mermeladas gourmet, flores comestibles, conos de nieve, chapulines y gusanos de maguey, confituras de chile manzano, chocolate artesanal y queso vegano.

Niños, adultos y personas de la tercera edad disfrutaron de la degustación de productos de vainilla, jugó de limón deshidratado, cafés, tés, aguas de jamaica, nopal o chía, o adquirieron productos herbolarios, sales orgánicas o jabones de chiles y flores.

Para las personas que están en búsqueda de un lugar idóneo para platicar y comer, en la explanada del Auditorio Blas Galindo encontraron el sitio adecuado, ya que alberga puestos de comida tradicional mexicana.

En este espacio encontrarán platillos típicos del Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, Morelos, Chiapas, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Quintana Roo e Hidalgo. 

La comida es muy diversa y variada, por lo que se puede disfrutar de mole rojo, lengua de res, pozole, pastel de pollo estofado, tostadas de lechón horneado, tortillas artesanales de maíz criollo, tamales, cebiche, bacalao, corundas, quesadillas, tlacoyos, pipián y tlayudas.

Aunque también había las infaltables gorditas encenizadas (a las brazas), esquites, conejo y tacos de quelites, cochinita, hongos, ceremoniales de nopal y de ximbo (pollo horneado), los cuales se pueden acompañar con un rico atole, café, pan o agua de xoconostle (tuna roja).

Decenas de jóvenes y adultos recorrían los pasillos del Cenart para llegar al Foro 3 de los Estudios Churubusco y participar en dos demo-conferencias: Rescate de cocinas tradicionales colombianas, impartida por Claudia Márquez, y El chile chiltepín de Sinaloa, donde participaron Jaime Félix Pico, Idolina Velázquez Soto y Miguel Taniyama.

En punto de las 17:00 horas está programada la mesa redonda y demo Las cocinas andinas, donde Isabel Álvarez Novoa, Marcelo Álvarez, Magda Choque-Vilce y Juan Luis Isaza serían los encargados de compartir sus experiencias.  

Finalmente, en el Foro 6 de los Estudios Churubusco, jóvenes y adultos observaron cortos y películas mexicanas, al mismo tiempo que cataban y degustaron productos nacionales: licor de agua con pera embotellada, cerveza de raíz, mezcal, tequila, licor regional de frutas, pulque, café o productos de amaranto; chalupas de maíz, pastes, chicharrón vegetariano, cajetas orgánicas, salsas y quesos artesanales.

Mientras que en el área de Food trucks la gente disfrutó de pambazos de cochinita, burritos, ensaladas orgánicas, helados y tacos.

Más tarde, en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, a las 17:00 horas, el público sería partícipe de la conferencia La diversidad en la oferta de alimentos, de Jorge Larson Guerra. 

Y al mismo tiempo, 96 personas disfrutaron de Desvenar, obra que tiene como tema central el chile y que reflexiona en torno a este condimento desde lo botánico, lo culinario, el albur y la religión, en busca del sentir popular y las características indisolubles de los mexicanos.

En el encuentro también se dan cita los lectores, quienes acuden al stand de la Librería Educal a comprar libros, entre los que destacan: Cien salsas, de Gerardo Chapa; Cursos de cocina, por Sebastián Serveau; el Diccionario Larousse de Gastronomía Mexicana o alguno de Cenas rápidas y fáciles, Cocina vegetariana, Cocina italiana, Ensaladas y Cupcakes y muffins.  

El 3 Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, organizado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, concluye este domingo 29 de noviembre a las 18:00 horas.

Para más información de las actividades del encuentro, de entrada gratuita, se puede visitar: www.ccgm.mx

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa