Autores
Publicación

Rafael Cardona

Rafael Cardona Sandoval nació a la mitad del siglo, en el centro de la Ciudad de México, lo cual no tiene nada de notable, original o importante. Vivió en la colonia Santa Maria la Ribera durante los primeros años de su vida siempre perseguido -e impresionado- por famas gloriosas, como Gerardo Murillo y Mariano Azuela, sus vecinos.

Fue un niño problema, característica que lo persiguió por el resto del tiempo y hasta la fecha. Comenzó a vivir del periodismo a los 19 años de edad. Los anteriores no cuentan: del periodismo vivían desde su bisabuelo hasta su padre, pasando por innúmeros tíos.

Conoce todas las redacciones, las bibliotecas, lupanares y cantinas de México. A las primeras acude y cuando puede funda una. De las segundas no se ha retirado. De lo demás sí, lo cual le produce buenos ratos y nostalgia. Tiene amigos y amigas excepcionales -tanto que lo soportan- y ha trabajado para el gobierno cuando la ocasión lo ha requerido. Le gustan los toros, mucho; ama la música, mucho; la pintura y la escultura, mucho; la comida mexicana, mucho; las mujeres rubias, mucho; las morenas, mucho; las montañas, el mar; su casa de Huatulco, sus animales, sus libros, sus discos y las corbatas de seda, y quiere, mucho, a una mujer y a sus dos hijos y a todo aquello que un hombre debe querer en la vida, empezando por su profesión. Vive en un estado permanente de zozobra. Se quiere retirar a los 50 años de edad; le faltan cuatro. Y la casa de Huatulco no la ha empezado.