Autores
Publicación

Braulio Peralta

Braulio Peralta, A este periodista mexicano por nacimiento (Tuxpan, Veracruz, 1953) no le gustan las currículas. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México -en la que estudió la carrera de periodismo y comunicación-, hasta la fecha no ha sabido cuál es la mejor fórmula para la presentación de una currícula. Y eso que ya tiene 20 años de experiencia en el oficio, con trabajos constantes en: Radio Educación; los diarios El Día, Unomásuno y, actualmente, en La Jornada, del que es socio fundador. Salvo escasos periodos, Braulio Peralta ha sido reportero cultural de tiempo completo; ha dirigido programas de radio con guiones propios. Se ha especializado en el reportaje, la entrevista y el artículo.

Ha entrevistado a escritores, pintores, directores de teatro y dramaturgos, músicos y cantantes... Tiene un libro de entrevistas: El poeta en su tierra. Diálogos con Octavio Paz y una larga bitácora de ensayo en el libro de Héctor Mendoza Creator Principium.

De un mundo raro es su tercer libro, que se centra en el tema de los 500 años del descubrimiento de América. Un libro de entrevistas, reportajes y crónicas, escrito durante su trabajo como corresponsal de La Jornada en Madrid, entre 1988 y enero de 1993, ya donde regresará a partir de 1997. Sus obsesiones periodísticas son la literatura y el teatro, las artes plásticas y la música.

Para ejercer la crítica teatral, por ejemplo, estudió la carrera de actuación en el Centro Universitario de Teatro y es pasante en la carrera de literatura dramática y teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Alguna vez fue actor y director teatral. En cuanto a la música, sus cursos se reducen al oído y la credibilidad en su buen gusto por lo clásico y moderno.

En 1997 espera dar a conocer su primera novela: Hurto de palabras, un testimonio novelado sobre el SIDA y las secuelas en el comportamiento de la gente en los últimos 15 años. Cree en el SIDA como un fenómeno cultural que va a cambiar radicalmente los comportamientos sociales y sexuales de la humanidad. Y bueno, pues si tienen alguna duda, sólo tienen que investigar en dónde localizar a Braulio Peralta: él atenderá cualquier duda pero, por favor, no le pidan que repita hacer un curriculum vitae: volvería a fracasar en su intento.