Autores

Carlos Ximénez

Nacido en el Distrito Federal, el 18 de junio de 1937, Carlos Ximénez Estrada ha dedicado cuarenta y tres años de su vida a la práctica de la carrera periodística. Cursó sus estudios de primaria en el Colegio Los Ángeles, de la ciudad de México, de 1943 a 1949; la secundaria en el Colegio Cervantes, 1949-1952, e iniciación universitaria, en la Escuela Preparatoria No.1 de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De 1952 a 1954 estudió el idioma inglés con el profesor y doctor en letras austriaco Bruno Mandel, quien puso especial empeño para que dominara ese idioma. Posteriormente, tomó cursos y seminarios de periodismo en las universidades de Louisiana, en Baton Rouge, Estados Unidos; de Puerto Rico, en San Juan, y de Hawai, en Honolulú.

Cuando su madre y hermanos emigraron a Estados Unidos, en 1954, a los dieciséis años de edad, ingresa a la empresa Publicaciones Herrerías, hoy día Novedades Editores, S.A., en un departamento experimental que se encargaría de la composición tipográfica del diario The News.

Desde 1956 ha desempeñado diferentes puestos, iniciándose como corrector de pruebas, de estilo, y redactor hasta las jefaturas de deportes, sociales, finanzas, nacionales y culminar como editor asistente. Fue jefe de redacción de 1963 a 1978, editor de las secciones Cultural, Espectáculos, Ciencia y Tecnología de 1979 a 1987, y, de entonces a la fecha, se ha desempeñado como reportero de Cultura, Arte, Turismo y Gastronomía. Asimismo fue reportero del Departamento de Turismo del Gobierno de México de 1964 a 1973, y editor de la revista Caminos del Aire, de Mexicana de Aviación, de 1970 a 1980.

Anteriormente, fue gerente de producción del AMAV News, órgano oficial de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, dirigido por Raymundo Ampudia. Aunque su apellido original se escribe con "J", y así aparece en todos sus documentos oficiales, él decidió adoptar la "X" cuando se percató que en el medio periodístico hay no menos de una decena de "Carlos Jiménez".