Instituto Nacional de Antropología e Historia

Trabajos de restauración, conservación y rescate fueron parte de las actividades emprendidas en el presente año por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. A continuación se destacan algunas labores:

Catalogación y registro de 990 nuevos sitios arqueológicos y 155 monumentos históricos.

Registro de 18 mil 689 piezas arqueológicas de colecciones particulares distribuidas en Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Acciones para combatir el tráfico ilícito del patrimonio cultural.

Rescate de 927 piezas que se localizaron en Estados Unidos y Canadá.

Realización de gestiones para la repatriación de 700 piezas prehispánicas llevadas ilegalmente a Alemania.

Ampliación de la infraestructura cultural con la apertura del Museo de Sitio de Chalchihuites, en Zacatecas.

Inauguración de la sala de exposición Galería de la Terminal 2 ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Rehabilitación integral del Museo Nacional de las Culturas, incluida la intervención arquitectónica de la antigua Casa de la Moneda.

Reparaciones y reapertura de Cacaxtla, en Tlaxcala.

Conservación de los primeros monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl, que abarcó trabajos de restauración en 14 inmuebles en Puebla y Morelos.

Investigación previa a la apertura de nuevas zonas arqueológicas en diversos sitios de la República Mexicana.

Inclusión de los posgrados de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Realización del proyecto Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio.

Trabajos de investigación arqueológica en la Casa de las Ajaracas para rescatar el monolito mexica encontrado en ese predio de la ciudad de México.

Participación en la argumentación del expediente presentado ante la UNESCO para que San Miguel de Allende, Guanajuato, fuera declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.