Cineteca Nacional

Entre las acciones realizadas por la Cineteca Nacional se encuentran:

Retrospectivas de los cineastas Robert Bresson, Carl Teodor Dreyer, Aki Kaurismaki y Harold Lloyd, con un total de 48 películas exhibidas.

Foros internacionales de cine Horizontes de Vanguardia y Recreaciones de la realidad, en sus ediciones 27 y 28 respectivamente, integrados por 29 títulos cuya exhibición se realizó en cines del Distrito Federal y 14 ciudades del interior del país.

Ciclos dedicados a Gabriel Figueroa, en el centenario de su natalicio, a los cineastas de la Nueva Ola Francesa en el 50 aniversario de esta corriente fílmica, a la cinematografía alemana contemporánea y al cine iberoamericano con 50 películas 50 cineastas, en el marco del 1er. Congreso de la Cultura Iberoamericana: Cine y Audiovisual en Iberoamérica.

Asimismo, edición de los libros Nouvelle Vague: Una visión mexicana, en el marco del ciclo de cine la Nueva Ola Francesa, El Juego Placentero II (Críticas de Emilio García Riera años 60's) y 50 Cineastas de Iberoamérica, publicados en ocasión del mismo Congreso.

Realización de la 50 Muestra Internacional de Cine para conmemorar tres décadas de proyecciones dedicadas a cine de autor, con la exhibición de 21 películas como Lake Tahoe, Cada quien su cine, Shine a light, A la orilla del cielo y El latido del tambor.

Homenajes a Felipe Cazals y Vicente Leñero, quienes recibieron la medalla Salvador Toscano, reconocimiento que se otorga a la trayectoria cinematográfica de realizadores mexicanos.

Exposición fotográfica Ulrike Ottinger, en homenaje a la cineasta del mismo nombre, quien se ha dedicado en las últimas dos décadas a la dirección de filmes de corte surrealista, integrada por 56 obras que muestran diversas imágenes de personajes emblemáticos de las películas en las que ha participado.

Instalación del Sistema de Almacenamiento de Alta Densidad que permite incrementar el espacio para resguardar el material fílmico con mejores estándares de ordenación y catalogación.