Fonoteca Nacional

La Fonoteca Nacional, institución cultural destinada al resguardo, conservación, preservación y difusión del patrimonio sonoro de México, fue inaugurada en diciembre de 2008, por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

En los meses previos a su apertura, se realizaron importantes actividades tendientes a brindar un servicio de calidad a sus visitantes:

Recopilación de 246 mil soportes sonoros almacenados en bóvedas equipadas con tecnología de punta.

Instalación
del Sistema de Gestión y Almacenamiento Masivo Digital para garantizar la preservación del acervo.

Creación de los programas: Paisaje Sonoro de San Luis Potosí y el Paisaje Sonoro de Veracruz, con el propósito de identificar, grabar, documentar, preservar y difundir la diversidad sonora de México.

Recepción y custodia de 11 mil soportes sonoros de once estados de la República Mexicana, como respuesta a la convocatoria realizada a través del Programa Nacional de Rescate y Salvaguarda de Archivos Sonoros, emitida en abril de 2008.

Edición de libros infantiles. Con el propósito de estimular a la población infantil en torno al sonido, se editaron los siguiente títulos: Cuaderno para Exploradores Sonoros y Canto del planeta. Sonidos en peligro de extinción. El primero recibió el reconocimiento de la IASA (Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales).

Otros títulos
: Memorias de la conferencia Entre la memoria y el olvido. El significado educativo y cultural de los archivos sonoros y audiovisuales, así como tres publicaciones de la UNESCO: Filosofía y principios de los archivos audiovisuales; Hacia un sistema de almacenamiento y preservación en código abierto y Riesgos asociados con el uso de los discos compactos y videodiscos como medios confiables de almacenamiento para colecciones de archivo.

Cursos. Se impartieron cuatro cursos de Catalogación y Conservación de Archivos Sonoros a responsables de las fonotecas del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de Veracruz, Oaxaca, Yucatán y el Distrito Federal.

Organismos internacionales. La Fonoteca Nacional fue electa para la Vicepresidencia de la nueva mesa directiva que regirá los trabajos de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA), en el periodo 2008 a 2011. Es la primera vez que un país latinoamericano es designado para dirigir tareas de cooperación internacional en materia de archivos sonoros y audiovisuales. La IASA asocia a más de 400 miembros de 60 países de fonotecas y archivos sonoros, y entre sus objetivos destaca la definición de estándares internacionales en materia de digitalización.