Acerca de

LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE MÉXICO Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

convocan a los ministerios, secretarias de Estado e instancias gubernamentales encargadas de la promoción y difusión de la cultura y las artes en los países de Iberoamérica, las academias pertenecientes a la Asociación de Academias de la Lengua Española, las instituciones de educación y de cultura, públicas o privadas, nacionales e internacionales que, por su naturaleza, fines u objetivos, se encuentren vinculadas a la literatura en lengua española, para que propongan candidatos al Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Cuál es el perfil que deben cubrir las personas candidatas?

    El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023, está dirigido a escritoras y escritores de larga trayectoria cuya obra publicada haya contribuido a enriquecer el patrimonio literario en español de la humanidad, y que de preferencia cuenten con premios o distinciones previos que los reconozcan. En todos los casos, las personas candidatas deberán ser presentados por instituciones que acrediten su trayectoria.
  2. ¿Qué tipo de instituciones pueden presentar personas candidatas al Premio?

    Las personas candidatas deberán ser presentadas por las secretarías de Estado, ministerios, instancias gubernamentales encargadas de la promoción y difusión de la cultura y las artes en los países de Iberoamérica, academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española, o instituciones de educación y cultura vinculadas a la literatura en lengua española.
  3. ¿Cómo se deben presentar las personas candidatas a la convocatoria del Premio?

    La institución postulante debe enviar vía correo electrónico en formato PDF, una carta en papel oficial firmada por el titular de la instancia postulante; un alegato no mayor a cinco cuartillas en el que consten los méritos del postulado y la bibliografía correspondiente a la persona candidata. Los documentos deberán de ser remitidos electrónicamente, en un solo envío a la cuenta de correo premiocarlosfuentes@cultura.gob.mx
  4. ¿Hasta cuándo se recibirán candidaturas?

    El último día para recibir las postulaciones será el 10 de julio de 2023, a las 23:59 horas (UTC/GMT-6 horas).
  5. ¿Qué características deberá tener el escrito elaborado por la institución proponente?

    El escrito debe ser presentado en forma de una carta formal en formato PDF dirigida a los miembros del Jurado del Premio Internacional Carlos Fuentes, cuyo formato se puede obtener en este portal.
  6. ¿Qué géneros literarios serán tomados en cuenta dentro de la definición "Creación Literaria" del Premio?

    La obra de las personas candidatas postuladas para el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023 deberán pertenecer a uno o varios de los siguientes géneros literarios: dramaturgia, poesía, ensayo y narrativa.
  7. ¿Qué porcentaje de la obra debe estar en lengua española?

    Más del 60% de la obra de las personas candidatas deberá haber sido escrita originalmente en español.
  8. ¿El dinero del Premio se entregará en dólares o en moneda nacional?

    El dinero del Premio será una cantidad equivalente en pesos mexicanos a ciento veinticinco mil dólares americanos (125,000 USD), al tipo de cambio del día de la publicación de la convocatoria.
  9. ¿Por quiénes estará conformado el Jurado?

    Tal como la convocatoria lo indica, el jurado del Premio correspondiente al año 2023 estará conformado por:
    • Una persona de la Academia Mexicana de la Lengua.
    • Una persona creadora emérita en el ámbito literario, ganadora del Premio Nacional de Artes y Literatura.
    • Dos prestigiadas personalidades de los sectores académicos y literario, propuesta una por la Universidad Nacional Autónoma de México y otra por la Secretaría de Cultura.
    • La persona ganadora inmediata anterior del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación en Idioma Español.

Si su pregunta no fue resuelta con las respuestas anteriores, por favor envíe un correo electrónico a:enlacedgb@cultura.gob.mx O comuníquese a los teléfonos: 5541550800 / 0830 Ext. 3791