Museo Hacienda de Santa Mónica

Recinto
Museo Hacienda de Santa Mónica
Ignacio Manuel Altamirano 3 , Col. Ex-Hacienda de Santa Mónica, C.P. 54050, Tlalnepantla de Baz, Estado de México


Horarios y precios
domingo, 11:00 - 17:00 hrs.

PRECIOS: $25
DESCUENTOS: $15.00 pesos estudiantes, profesores e INAPAM Visitas especiales bajo previa cita

Durante el Virreinato la Hacienda de Santa Mónica fue un centro productor de cereales, molienda y almacenamiento de trigo. En 1573 fue adquirida por el Convento de San Agustín de la Ciudad de México. Los agustinos tallaron en cantera, en la entrada del molino, el emblema de su orden y el año en que se fundó la Hacienda, a la que pusieron el nombre de Santa Mónica en honor a la madre de San Agustín, patrona de la orden. Más de un siglo estuvo la Hacienda en sus manos. Durante ese periodo compraron varias parcelas colindantes, con lo que la engrandecieron; la dotaron de agua para el riego y la convirtieron en el principal abastecedor de maíz y harina de trigo de la capital del Virreinato.

Durante la Guerra de Independencia la Hacienda vivió una severa crisis. En 1947 Antonio Haghenbeck y de la Lama compró la Hacienda al señor Octavio Avilés Liceaga. Actualmente cuenta con dos hectáreas de jardines que se conocen como la huerta de los perales, los pinos y jardín de la yuca.

Incorporando en el molino una chimenea monumental, pilares y una majestuosa escalera de mármol, en el jardín varias esculturas recrean un jardín romántico. Ornamentando las habitaciones y salones de la planta alta, a la usanza de las mansiones del siglo XIX, decorando las paredes con damascos, agregó elegantes cortinas, tapices europeos, candiles, pinturas, espejos y muebles de diversas épocas y estilos.

La Hacienda contaba con una pequeña iglesia que en la actualidad funciona como parroquia de la localidad y una tienda de raya.