Museo Casa de la Bola

Recinto
Museo Casa de la Bola
Parque Lira 136 , esquina con Observatorio, Col. Tacubaya, Miguel Hidalgo, C.P. 11870, México, Ciudad de México


Horarios y precios
domingo, 11:00 - 17:00 hrs.

PRECIOS: $25
DESCUENTOS: $15.00 pesos a estudiantes, profesores e INAPAM Visitas especiales bajo previa cita

La Casa de la Bola está situada en lo que fuera la antigua Villa de San José de Tacubaya, ahora integrada a la Ciudad de México. Durante el Virreinato fue una finca campestre donde se producía aceite de oliva y pulque, aproximadamente tenía una extensión de cuatro hectáreas y media. Contaba con árboles frutales, olivos y magueyes. La casa tuvo varios propietarios, el primero de ellos fue Francisco Bazán y Albornoz, quien en 1616 desempeñó el cargo de Inquisidor del Santo Oficio.

El 19 de octubre de 1942, Antonio Haghenbeck adquiere la propiedad de su primo Joaquín Cortina Rincón Gallardo. Fue adecuando el inmueble a su gusto y necesidades; ejemplo de ello es la incorporación de la terraza construida con el material de demolición de la casa de sus padres de Avenida Juárez. Fusionando un estilo ecléctico y ornamental inspirado en el siglo XIX.

La casa conserva sus características arquitectónicas coloniales. Consta de dos plantas, un patio central empedrado y corredores sostenidos por columnas de cantera. En el traspatio, donde se ubicaban los cuartos de servicio, actualmente están las oficinas de curaduría y servicios educativos así como un salón que funciona como auditorio. Desde el patio central se vislumbra el bello jardín estilo europeo con andadores, fuentes y esculturas, también se encuentran vestigios coloniales como tres estanques y restos de canales de barro, donde se ha desarrollado una exuberante vegetación.