Museo de Sitio Casa del Deán

Recinto
Museo de Sitio Casa del Deán
16 de Septiembre , esquina con West 7, Puebla, Puebla


Horarios y precios
De martes a domingo, 10:00 - 17:00 hrs.

PRECIOS: Entrada libre.

En 1580 se terminó de construir esta casa que fuera propiedad del Deán de la Catedral, don Tomás de la Plaza, con el más refinado gusto del Renacimiento.

En la planta alta se conservan las dos únicas habitaciones que muestran en su decoración el cuidado y esmero de su propietario. También se puede admirar la fachada, completamente lisa para resaltar la portada que artísticamente corresponde al estilo renacentista, pues respeta íntegramente la tradición heredada de griegos y romanos; es de cantera gris extraída del cerro de Loreto de esta misma ciudad de Puebla; consta de dos cuerpos y un remate bien equilibrado y elegante; el coronamiento o remate está semidestruido, pero por los detalles que subsisten se advierte que tenía el escudo nobiliario del dueño original.

Al pasar el amplio zaguán, se aprecia una escalinata que originalmente estaba situada en otra parte de la casa y fue rescatada de la demolición; se reconstruyó aquí para dar acceso a la planta alta, en donde se han conservado las dos únicas habitaciones originales.