Museo Casa de Carranza

Recinto
Museo Casa de Carranza
Río Lerma 35 , esquina con Río Amazonas, Cuauhtémoc, C.P. 6500, México, Ciudad de México


Horarios y precios
De martes a sábado, 09:00 - 18:00 hrs. domingo, 09:00 - 17:00 hrs. No pagarán las personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes con credencial vigente, así como los pasantes o investigadores que cuenten con permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para realizar estudios afines a los museos, monumentos y zonas arqueológicas a que se refiere este artículo. Asimismo, estarán exentos del pago de este derecho, los visitantes nacionales y extranjerosresidentes en México que accedan a los museos, monumentos y zonas arqueológicas los domingos.

Después de la reestructuración que inició hace tres años, este 2018 el Museo Casa de Carranza abre sus puertas al público. El proyecto de renovación fue con la finalidad de tener una mirada más amable de la historia y desarrollar un enfoque reflexivo, a partir del uso de nuevas formas de comunicación interactiva, de actualizar los contenidos museográficos, e implementar el uso de tecnologías.

La nueva museografía  comprende tres ejes temáticos: el primero tiene que ver con la arquitectura de la casa, el segundo aborda el desarrollo de la vida cotidiana de la familia Carranza y el tercero hace referencia a la actividad pública del caudillo y el papel que desempeñó en la creación de la Constitución de 1917 y en la Revolución Mexicana.

El recinto busca ser ante todo un espacio incluyente por lo que, el contenido está enfocado en las personas con capacidades diferentes, para aquellas personas con discapacidad auditiva, por medio de un video que se proyecta en el vestíbulo, una intérprete da la bienvenida al museo en lenguaje de señas mexicanas.

El museo se ubica en un inmueble de estilo francés de principios de siglo XX, construido por el arquitecto Manuel Stampa en el año de 1908. La casa fue habitada por Venustiano Carranza a partir de noviembre de 1919, durante un lapso de seis meses, poco antes de su muerte.

Fue inaugurado como museo en febrero de 1961. Se integró a la red del INAH en febrero de 1993 y en 1998 se hizo la reestructuración museográfica.

A 50 años de su apertura oficial, el museo cuenta con 14 salas de exhibición permanente, un auditorio, una biblioteca y una galería, en estas últimas se exhiben exposiciones de carácter temporal, donde se da testimonio de la vida, pensamiento y obra del primer jefe del Ejército Constitucionalista.