Casa del Poeta Ramón López Velarde

Recinto
Casa del Poeta Ramón López Velarde
Av. Álvaro Obregón 73 , esquina con Córdoba y Mérida, Col. Roma Norte, Cuauhtémoc, C.P. 6700, México, Ciudad de México


Horarios y precios
De martes a viernes, 10:00 - 18:00 hrs. sábado, 10:00 - 15:00 hrs.

PRECIOS: $5 entrada general, $4.00, escuelas particulares; $3.00, derechohabientes; $2.00, escuelas públicas

La Casa del Poeta fue concebida para rendir un homenaje a la memoria de Ramón López Velarde con la instalación de un pequeño museo de sitio en lo que pudo haber sido su recámara y su estudio. Aunque se tenían muy pocos datos sobre cómo vivió el poeta, Guillermo Sheridan y los museógrafos trataron de rescatar un ambiente que, aunque pobre, correspondió a una familia que había conocido tiempos mejores en su originario Jerez, Zacatecas. Es muy probable que López Velarde se desenvolviera en un ambiente semejante donde se ubican muebles y artículos dignificados por la presencia de la madre y las hermanas, que tejieron y bordaron los objetos de uso personal que se encontraban en la habitación del sostén familiar.

La Casa del Poeta completa sus atractivos con las bibliotecas de dos personajes que honraron con su pluma a la ciudad de México: Efraín Huerta y Salvador Novo. Con poco más de once mil volúmenes, este espacio cultural se vuelve un punto de referencia obligado para aquellos preocupados por la literatura nacional y lugar de estudios especializados en poesía.

Dentro de este recinto se ha dejado espacio para integrar los servicios culturales necesarios entre los visitantes: un Salón de Usos Múltiples, una cafetería, un lugar para seminarios y talleres, y otros giros similares que garantizan el mantenimiento adecuado de La Casa del Poeta.