Palacio de la Autonomía

Recinto
Palacio de la Autonomía
Lic. Primo Verdad 2 , Col. Centro (Área 3), C.P. 6020, México, Ciudad de México


Horarios y precios
De lunes a domingo, 10:00 - 19:00 hrs.

PRECIOS: Entrada libre. El costo de acceso al recinto varía de acuerdo a la actividad.

Escenario del acontecer cotidiano durante cuatro siglos, espacio cimentado sobre los restos de la cultura prehispánica, testigo de sucesos históricos que impactaron a la Universidad, el Palacio de la Autonomía, sede de la primera Rectoría, fue protagonista del movimiento estudiantil que propició uno de los cambios trascendentales para esta institución: la obtención de la autonomía en 1929.

En la época colonial -siglos XVII y XVIII- fue sede del convento de Santa Teresa la Antigua, donde residía la orden de las Carmelitas Descalzas de San José. En 1859 el edificio fue vendido y utilizado como vecindad, bodega y cuartel militar. En 1890, el arquitecto Manuel F. Álvarez realizó el proyecto para instalar la Escuela Normal de Maestros. Posteriormente fue objeto de dos remodelaciones: una a cargo de Porfirio Díaz Ortega, y otra encomendada a Leopoldo Batres.

Entre 1933 y 1978, fue ocupado por distintas escuelas: Iniciación Universitaria, Comercio y Administración, Odontología, Enfermería y Obstetricia, así como los planteles 2 y 7 de la Nacional Preparatoria.


Actualmente alberga al Museo de la autonomía Universitaria, la Sala de la Odontología Mexicana, la Fonoteca de Radio UNAM, y es sede externa del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras.