Centro Estatal de las Artes de Hidalgo

Recinto
Centro Estatal de las Artes de Hidalgo
Plaza Bartolomé de Medina S/N , Col. Centro, C.P. 42000, Pachuca de Soto, Hidalgo


Horarios y precios
De lunes a viernes, 10:00 - 20:00 hrs. sábado, 10:00 - 14:00 hrs.

El inmueble que hoy alberga el Centro Estatal de las Artes, fue un antiguo convento dedicado a San Francisco de Asís en la capital del estado de Hidalgo. Su construcción se inició en la denominada entonces ciudad de Nuestra Señora de la Asunción y Real de Minas de Pachuca, en 1596. La obra fue proyecto de Fray Francisco de Torantos, perteneciente a la orden de los Franciscanos Descalzos; inicialmente también dirigió la construcción. La licencia para emprender la obra fue otorgada por el virrey Don Luís de Velazco, hijo.


La institución funcionó como convento de 1604 a 1732 y por su facultad de colegio apostólico, de allí partieron numerosas misiones evangelizadoras a diferentes partes del país. De sus aulas surgieron destacados religiosos, como Fray José María de Jesús Belauzarán, defensor de Guanajuato ante los combates realistas durante la guerra de Independencia.
Su arquitectura austera y robusta tiene influencias de las edificaciones franciscanas del siglo XV, en Extremadura, España. Fue el séptimo convento de los construidos por dicha orden religiosa en la Nueva España. Su edificación concluyó casi ochenta años después de iniciada y las obras fueron costeadas con los diezmos entregados a la Iglesia por los españoles que explotaron las minas del Real.

El  Centro de las Artes fue inaugurado el  23 de marzo,  es la culminación de una firme aspiración que aunada a la labor realizada desde hace varios años en la entidad, permitirá dar continuidad a diversos procesos de formación académica, extensión, difusión y creación artística para alcanzar un sitio destacado en materia artística y cultural.