Museo Comunitario de El Pericón

Recinto
Museo Comunitario de El Pericón
. , Tecoanapa, Guerrero


Horarios y precios
De martes a domingo, 10:00 - 16:00 hrs.

PRECIOS: Entrada libre.

Entre las altas y verdes montañas que abren paso a la Costa Chica, en Guerrero, se encuentra El Pericón, en Tecoanapa —municipio donde confluyen personas de origen nahua, tlapaneco y mixteco—. Fundado en 1846, se trata de una población con una gran riqueza cultural que se ve reflejada en la creación de su museo comunitario que lleva el nombre de un ilustre personaje del lugar: Hipólito Mora Aparicio.

Don Hipólito fue bibliotecario de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía; y custodio del Museo Nacional de Antropología—, tras jubilarse regresó a su terruño para revalorar su patrimonio cultural. Su familia donó la casa para la creación del museo comunitario.

Dicho espacio pretende reflejar que la ocupación prehispánica del sitio se extiende sobre 622 hectáreas, donde están dispersos el centro cívico-ceremonial, la parte habitacional y una serie de petrograbados: Los barrigones, Los mangales, El chango, El caracol, La pocita, por mencionar algunos. El área monumental se encuentra al este de la población moderna y tiene una poligonal de protección de 41 hectáreas que abarca el sitio arqueológico, ahí se tiene registrado un juego de pelota (del que proceden algunas de las piezas que se exhiben en el museo comunitario), una unidad palaciega, plazas, templos y un conjunto formado por un templo central y una estructura alargada con marcadores solares.