El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamenta el sensible fallecimiento de Gloria Mestre, considerada una de las mejores bailarinas de ballet de los años cuarenta en México, cuyo deceso ocurrió el día de ayer a los 84 años de edad.
Nacida en Villahermosa, Tabasco, el 28 de julio de 1928, Gloria Mestre consagró su vida a la danza y como bailarina obtuvo la llamada "perfección en línea", lo que le valió para ser conocida como La bailarina de los pies alados,  aunque también incursionó en el cine y la televisión.
La bailarina, dijo en algún momento que “el aplauso es para mí algo inigualable que me da la razón de ser, y al mismo tiempo, el deseo de superarme, de ser todavía mejor. Soy perfeccionista y el aplauso y la ovación son mi termómetro y la gratificación a mi esfuerzo, por pequeño o grande, que éste sea".
Debutó en 1945 en el Teatro de Bellas Artes y ese recinto llegó a ser como su segundo hogar, ya que entre las clases que tomaba e impartía, los ensayos y las funciones, la artista reconoció que “pasaba más tiempo en él que en mi propio hogar".
Gloria Mestre fundó y dirigió la Escuela de Danza y el Ballet de la Asociación Nacional de Actores, fue directora del Ballet Chapultepec, la Primera Bailarina en danza clásica y moderna, así como coreógrafa de la Ópera Nacional en el INBA, y perteneció al Original Ballet Ruso, del que llegó a ser solista.
Como actriz participó en más de 100 películas, como Fox Hole in Cairo o La Espía de Rommel y fue pionera de la televisión en México pues estuvo al aire con tres programas a la semana durante diez años consecutivos.
Además fue Artista Huésped en la Compañía de Katherine Dunham con la que conoció los teatros más bellos de Europa, llegó a ser Prima Ballerina Assoluta del San Carlo Opera House de Nápoles y presentó espectáculos en famosos centros nocturnos como el Moulin Rouge y el célebre teatro de revista Olimpia.

Información: AFG

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa