Desde el 2008, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, en un trabajo conjunto, realizan el programa Estación Verano, ciclo de talleres que se ofrecen de manera gratuita a los niños, jóvenes y adultos, que además considera una rica y amplia agenda cultural con propuestas de música, teatro, cine y charlas didácticas.
 
Este año, gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y la librería Educal, así como de la Alianza Francesa de Puebla, el Colectivo La 15 y los Visiklkticxs, se presenta Estación Verano. La cultura en la comunidad, tema que surge en el contexto del 25 Aniversario del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, momento para reflexionar sobre el vínculo que ha tenido y tiene este espacio cultural con su entorno. Estación Verano considera la realización de 26 talleres que se desarrollarán en la sede del Museo y otros nueve que tendrán lugar en las juntas auxiliares de San Jerónimo Calera y Azumiatla, las unidades habitacionales de San Bartolo y Villa Frontera, las colonias populares de la Roma y Lomas del Sur, así como en los mercados de Sabores y Santa Anita.
 
Parte importante de este verano es la participación de jóvenes creadores y estudiantes de diversas disciplinas y universidades, que estarán impartiendo talleres relacionados a la robótica, animación, artes plásticas, música y dibujo, entre muchos otros temas. Así mismo este año el programa de Mis Vacaciones en la Biblioteca ofrecerá el taller Con los ojos del alma, dirigido a personas débiles visuales y la Promoción Nacional de Verano, que estará dedicada a José Guadalupe Posada.
 
Además, dentro de la agenda cultural se llevarán a cabo Charlas de chocolate con la participación de Save the Children y el tema Niños migrantes, el Colectivo Visiklkticxs con Ponte las rueditas  y la Alianza Francesa Puebla con la presentación de la serie de audio cuentos Voilá: El tren de la palabra.
 
Asimismo, se llevará a cabo el ciclo de cine La tropa del cinematógrafo, a través del la cual se proyectarán las películas: Asterix y Cleopatra (Goscinny y Uderzo, 1968), Las aventuras del Principito (1983) y Asterix en América (Goscinny y Uderzo, 1994). También habrá teatro a cargo de Divertirse.com y Cossiris con las obras Un cuento de hadasEl elefante preguntónDe leyendas y diretes, y un espectáculo circense y teatral.  
 
Por otra parte y en coordinación con el Colectivo Visiklkticxs, se ha organizado el circuito ciclista Rodando va la Banda, el sábado 20 de julio. En este evento participarán músicos de jazz quienes en bicicleta recorrerán algunos puntos de la ciudad de Puebla, donde se harán paradas y pequeños Jams, invitando a la gente a sumarse al recorrido que terminará en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos con una tocada.
 
La parte musical de Estación Verano, estará a cargo de Cemijazz, proyecto internacional que agrupa diferentes centros y acciones particulares con compromiso social, seguros de que la música es capaz de transformar el mundo, promover valores y formar al ser humano para un futuro mejor.
 
Finalmente, para la clausura de Estación Verano se presentará Triciclo Circus Band, ensamble que ha sobresalido por su música llena de color circense, folclor mundial, alegría y melancolía, que se complementa con su imagen de payasos vagabundos y su inquietud insistente de romper la barrera entre el escenario y el espectador.
 
Estos elementos les han brindado distinción entre otras bandas y les ha permitido conquistar diversos escenarios dentro y fuera de la República Mexicana. Triciclo Circus Band es un grupo que tiende puentes entre  las distintas generaciones al ritmo de polka, tarantela, manouche, tango, paso doble, danzón, así como ritmos gitanos y oaxaqueños.
 
Como parte de las diferentes acciones de fomento a la lectura y gracias al apoyo de Educal se contará con la participación del Librobús, librería móvil que cuenta con alrededor de 4 mil libros y películas a precios muy accesibles y que en su ruta por la ciudad de Puebla llegará a: San Jerónimo Caleras, Azumiatla, Villa Frontera, La Roma, Geo Villas, Lomas del Sur, Chapulco, Granjas San Isidro, San Aparicio, Canoa, La Resurrección y también los estacionamientos de los centros comerciales Soriana y el parque de Analco. 
 
Todas las actividades de Estación Verano son gratuitas. Para mayores informes en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (11 norte 1005, Centro Histórico) de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 hrs, el IMACP de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs. y de 16:00 a 18:00 hrs. llamar a los teléfonos 4 09 74 24 al 27 ext. 112 ó consultar las páginas: www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx y www.imacp.gob.mx/

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa