Para el artista Pablo Delgado cada ciudad tiene una identidad sonora que a la larga se convierte en su rostro ante el mundo, de ahí que en instalación que presentará en el marco del London MexFest, se interese por mostrar los sonidos de la ciudad de México en diversas calles y plazas de la gran urbe europea.
 
Pablo Delgado, quien radica desde hace unos años en Inglaterra, realizó en colaboración con la artista Sara Biliam 16 figuras con forma de pez, elaboradas con alambre, cartón y papel, en las que colocó dispositivos sonoros conectados a unidades de MP3 que contienen diversos sonidos característicos de la ciudad de México.
 
“Es el segundo año que hacen el London MexFest y en esta ocasión además de cine decidieron ampliarlo con arquitectura y otras propuestas artísticas, de ahí que me invitaran a desarrollar esta pieza que en mi opinión representa la manera como los paisajes sonoros en u entorno ajeno crean un efecto cultural extraño, como si se estuviera fuera de lugar”, dijo en entrevista con Conaculta.
 
—La pieza conformada por estos peces sonoros ¿estará encaminada a mostrar una metáfora de lo “ajeno” a través del sonido?
 
—Exacto, desde el London MexFest que se realiza en Londres está tratando de promocionar algo que no es de allí, que es ajeno a Londres, una ciudad que está llena de gente que viene de otras partes y que al llegar se vuelve ajena. Ese es el modus vivendi de mucha gente. Quería hacer era algo que se volviera artificial ante su entorno, ya que no está en su lugar de origen.
 
—¿Cómo surgió la idea de realizar peces de alambre y papel?
 
—Todo surgió primero de la sencillez. Son 16 peces que se van a aventar en árboles, se van a dejar colgados en plazas, afuera del metro de Londres. Quiero que el pez por sí mismo hable de que está fuera de lugar. Son peces artesanales y dentro de ellos va una grabación, que en determinado momento mostrará a los transeúntes el sonido de un organillero, el de un afilador, el de los tamales, cosas muy icónicas. Y todo ese tiempo la grabación tendrá también un sonido de lluvia con truenos que fue grabado en México.
 
—¿Por qué lluvia?
 
—Porque  la lluvia es un sonido que caracteriza a Londres. La lluvia con truenos de México suena artificial frente a la lluvia de Londres, acá es ligera, no hay condensación, no hay truenos, en el Distrito Federal se escuchan las gotas caer. Quiero mostrar cosas que en México se nos hacen ya comunes al oído, pero que aquí van a adoptar un carácter un poco extraño, ya que no se sabe que son, no se identifica el contexto, es como tratar de crear un ambiente surrealista donde todo está anclado al sonido.
 
—Cada ciudad tiene sus códigos sonoros, ¿qué diferencias encuentra entre Londres y México?
 
—“El que Londres esté sujeto a tanta norma y regla limita que esos sonidos sean libres, como en México, aquí tiene que pasar por burocracias, incluso culturalmente, no se toca el claxon, los autos no son sonoros, lo que más se oye son ambulancias. Londres no se caracteriza por su sonido, es muy visual. Fuera del Metro y los trenes que escuchas pasar, siento que no hay nada que lo caracterice sonoramente. En cambio en México nos delata nuestra cultura”.
 
—Como mexicano que vive en Londres, ¿siente nostalgia de su cultura y tal vez los sonidos son una manera de hacerla presente?
 
—Totalmente, quizá por eso estoy haciendo esta pieza, no es que la haya pensado de esta manera, pero creo que se refleja como extraño esos sonidos y esas características únicas de México, añoro ciertas cosas que uno deja de México y que al llegar a otra ciudad te hacen sentir siempre ajeno por estar lejos de tu tierra.
 
—¿Cree que los sonidos de México se parecen a los de otro lugar?
 
—Latinoamérica se caracteriza mucho por estos sonidos, sé que hay organilleros en gran parte de las ciudades, de nuestras ciudades y que también van desapareciendo como está sucediendo en el Distrito Federal. Pero muchos de estos sonidos provienen a su vez de otras culturas, el organillero viene de Francia y nosotros lo adoptamos son como sonidos que se modificaron con el tiempo y se volvieron mexicanos.
 
—¿Había hecho una propuesta sonora como esta anteriormente?
 
—No, es la primera vez que hago una instalación sonora, normalmente me inclino por cosas más visuales. Me gustan las cosas efímeras, como el sonido que una vez que pasa se va para siempre. El jugar con el sonido está sujeto a mi visión como artista, a lo que estoy utilizando como simbologías y conceptos.
 
—¿Cómo se percibe entre los londinenses la cultura mexicana?
 
—Como una cultura folclórica, tienen muy buena relación con México y siempre se le aprecia mucho en el exterior, por su colorido. Aquí hay muchos mexicanos que tienen presencia y hacen lo suyo. El festival mismo es ejemplo de ello.
 
—Y ¿no existe una idea preconcebida sobre lo que debe de presentar un artista mexicano?
 
—Desgraciadamente el cliché del folclor de México es una constante de cómo nos ven afuera y a la mera hora salen a relucir el sombrero y el chile como clichés, sin embargo creo que esto no es malo, de hecho en esta pieza que es arte contemporáneo estoy utilizando ciertos símbolos que son cliché y folclor mexicano: las escamas de los peces están hechas con material sacado del sombrero mexicano, también están presentes la virgen de Guadalupe, la moneda mexicana, cosas que se pueden identificar con nuestra iconografía en el mundo”.
 
—¿Cómo considera que las cultura de México y la Gran Bretaña coinciden o se complementan?
 
—Tratan de resaltar mucho el patriotismo. México fue desarrollado a partir de una conquista y una diversidad de culturas que tomaron lugar en su territorio. En Inglaterra está pasando lo mismo, siento que la diversidad de gente que hay en los dos lugares es algo que los relaciona y también Inglaterra siempre va a ser un ejemplo de modernidad para todos esos países que están tratando de hacer ese cambio.

Información: HBL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa