Como un evento único en su tipo que pretende ofrecer un foro de expresión a niños y jóvenes músicos de todo el país, a través de clases magistrales, talleres y eventos artísticos, dará inicio el Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil. Las notas de Guido 2013, a partir del lunes 15 de julio.

Con sede en el Instituto Superior de Música del estado de Veracruz y en espera de más de mil 500 asistentes, Las notas de Guido ofrecerá a los pequeños músicos, a los no músicos y a toda la familia diversas actividades que los acercarán a las riquezas de la creación musical.

De acuerdo con Luisa González Pardo, directora del Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil, el evento nace con el objetivo de proporcionar una plataforma de desarrollo para los niños, a través del arte y la cultura en donde se facilitan y oferten actividades para todo tipo de público.

Todas y cada una de las actividades, así como la elección del elenco artístico, están pensadas y diseñadas para desarrollar la sensibilidad a las diversas manifestaciones artísticas así como propiciar el disfrute de niños, jóvenes y adultos.

“El festival ofrece varias actividades, tiene una barra de conciertos de lunes a viernes integrada por artistas de renombre internacional, también oferta talleres, un concierto de gala, el Concurso Nacional de Interpretación y clases magistrales para niños y jóvenes”, comentó la promotora.

Las notas de Guido dará inicio el día lunes 15 de julio a las 18:30 horas, con la inauguración a cargo de la agrupación Kaput Project, quienes presentaran Hansel & Gretel, espectáculo de marionetas acompañadas de flautas de pico e instalación sonora.

El día martes, la maestra Mónica López, coordinadora de la Academia de Música Antigua de la Escuela Superior de Música del INBA, ofrecerá las clases magistrales de interpretación musical a niños y jóvenes.

“La primera vez en la historia de la música clásica que se impartieron clases magistrales a niños músicos fue en 2011 en la primera edición de este festival”, recalcó Luisa González Pardo.

El mismo martes 16 de julio se presentará la agrupación Huitlacoches, cuentos, cantos y encantos con el espectáculo Los cuentos de mi abuela en donde se narrarán leyendas del estado de Veracruz, acompañadas de son jarocho.

El día miércoles 17 –precisó la directora general de Festival– tenemos como invitada especial a Rocío Castillo Ramírez, quien nos visita por parte de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Conaculta, ella va a impartir un taller que se llama Música para la vista, el cuál estará dividido en tres sesiones; la primera para atender a pacientes de educación especial, la segunda para atender a la familia de pacientes de educación especial y la tercera estará abierta a niños y jóvenes.

A su vez, Rocío Castillo Ramírez estará trabajando en comunidades cercanas a Xalapa, en el municipio de Emiliano Zapata, llevando estos mismos talleres a las zonas rurales, con el fin de descentralizar la cultura y acercarla a lugares en donde no tienen fácil acceso a estas actividades.

El mismo miércoles 17 de julio por la tarde, se contará con la presencia de la ópera Animee: ¡Arias animadas para niños!, concierto escénico de ópera animada en el que bellas imágenes traducen la multiplicidad de emociones que la música puede transmitir.

Para el jueves 18 de julio, se tiene contemplado el proceso del Segundo Concurso Nacional de Interpretación Musical Infantil, en donde se convocaron a niños y jóvenes músicos mexicanos o extranjeros residentes en México de entre 6 y 20 años. Es un concurso en tres categorías: de 6 a 10 años, de 11 a 15 y de 16 a 20 años.

“Como el jueves será un día en el que se enfoca a música hecha por niños y jóvenes, teníamos que cerrarlo con alguna agrupación que tuviera cierta trayectoria, pero que fuera más joven que el resto del elenco, entonces invitamos al Coro de Flautas Transversa del Centro de Iniciación Musical Infantil de la Universidad Veracruzana”, indicó Luisa González Pardo.

El viernes 19 de julio se llevarán a cabo los talleres Canta con nosotros, basado en la música del material discográfico Guanábana y Piña de Enrique D’Flon Kuhn, en donde a través de diversos ritmos se plantean las problemáticas actuales de los niños; Familias reciclando, taller que cumple con uno de los objetivos del Festival que es crear conciencia ecológica en los niños y jóvenes.

Finalmente, el sábado 20 de julio se llevará a cabo el Concierto de Gala con la participación de alumnos destacados de clases magistrales y ganadores de las tres categorías del Segundo Concurso Nacional de Interpretación Musical. Las notas de Guido.  

“El concierto de gala será por los protagonistas del Festival, así se cumple con el objetivo de ser una plataforma que impulse el talento más joven de nuestro país, que les abra espacios y que les pueda servir para seguir creciendo y desarrollándose de manera gradual e integral.

Para mayor información sobre el Festival Nacional de Musical Infantil y Juvenil, puede consultar el sitio web http://festivallasnotasdeguido.blogspot.mx

Información: VEC

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa