De acuerdo con Enrique Vargas, subdirector de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el Encuentro de Especialistas por la Consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano derivó en lo que será el primer informe sobre el espacio cultural iberoamericano que se presentará en la Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Panamá en octubre próximo.

“Es un informe que tendremos el reto de poderlo sistematizar, darle sus actualizaciones pero que es un punto de llegada para este esfuerzo y un punto de partida para el futuro”, destacó el funcionario en el marco de la sesión final del encuentro organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Como parte de las conclusiones abordadas la mañana de este viernes 12 de julio en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), Juca Ferreira, ministro de Cultura de Brasil sintetizó el espíritu y las indicaciones tratadas en las mesas de discusión desde el pasado jueves 11 de julio.

“Se necesita la creación de políticas públicas nacionales para desarrollar de manera integral la cultura como dimensión simbólica como derecho de ciudadanía, como economía y así crear un sistema iberoamericano de intercambio de las buenas experiencias”.

Explicó que es necesaria una economía iberoamericana común que no sólo involucre a las industrias culturales, sino también a las pequeñas iniciativas comunitarias que mantienen a muchas de las personas de los países iberoamericanos y que son patrimonio cultural. 

“Debemos desarrollar una estrategia de medios a largo plazo para crear un mercado común con sistemas de coproducción, distribución, temas de promoción, sistemas de formación de los artistas, de la base técnica y garantizar la libre circulación”.

Se habló de incorporar nuevos procesos de construcción de los espacios y la inclusión de nuevos actores entre los que se encuentran instituciones multinacionales, instituciones de los estados nacionales y regionales y no sólo los ministerios de cultura, sectores artísticos, culturales, productores, gestores e instituciones de intereses públicos sin fines de lucro.

“Hay que garantizar el intercambio, la producción, la circulación y la promoción como un esfuerzo iberoamericano, promover un intercambio entre cultura y educación, tenemos un espacio iberoamericano fuerte capaz de enfrentar todas las intemperies de la globalización”. 

Hizo énfasis en la necesidad de incluir la investigación, el conocimiento y la ciencia como las principales estrategias de construcción del espacio cultural iberoamericano, además de incorporar la convención de protección de la diversidad cultural como uno de los instrumentos de afirmación de los derechos culturales de los pueblos.

Otra de las conclusiones es desarrollar un gran esfuerzo de promoción, divulgación reflexión y manejo de las tecnologías digitales para promover la inclusión digital, la cultura digital y así, posibilitar la democratización cultural de los países iberoamericanos.

Por último, Juca Ferreira abordó la producción estratégica sobre las relaciones entre cultura y desarrollo, incluir a la juventud en el debate público de la cultura, y gestionar la presencia de las lenguas que son habladas en los diferentes países.  

Antonio Tenorio, director general de Radio Educación, emisora coordinada por Conaculta, aprovechó la ocasión para proponer tres acciones estratégicas en el ámbito radial y que de acuerdo con Enrique Vargas, subdirector de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), será anexado al informe.

Impulsar una red Iberoamericana de radios culturales y educativas; la puesta en marcha a través de internet de una radio cultural iberoamericana plurilingüe y el diseño de una estrategia que pueda dar visibilidad y fomento de las radios por internet. 

La última sesión del encuentro también contó con las intervenciones de los especialistas Néstor García Canclini, Lucina Jiménez, Fernando Rueda, Fernando Zapata y José Luis Mejía Arango.

A partir del documento Carta Cultural Iberoamericana, los participantes del Encuentro de Especialistas por la Consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano, intercambiaron ideas y opiniones para sentar las bases de un informe sobre el espacio cultural iberoamericano que presentarán en la próxima Cumbre Iberoamericana.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa