La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Centro de la Imagen, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y Close Up, convocó a los con cursos de fotografía México sin Hambre, y de cortometraje En Corto Contra el Hambre, los cuales tuvieron una amplia respuesta de parte de la población mexicana.

En el concurso de fotografía México sin Hambre participaron en total 456 personas con mil 507 fotografías, que desde ahora forman parte del acervo testimonial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.  El concurso de cortometraje En Corto Contra el Hambre recibió 43 trabajos, enviados por 70 participantes, provenientes de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Con  la generosa colaboración del Centro Nacional de las Artes, el día 8 de julio se abrió a los visitantes la exposición México sin Hambre en la Plaza Ricardo Legorreta, con imágenes participantes del concurso que documentan la situación de pobreza extrema  y carencia alimentaria en el país. La muestra se integra con las cinco fotografías ganadoras de la categoría Exposición y 38 más que fueron seleccionadas por el jurado para ser expuestas. Como parte de este concurso también se hace el reconocimiento de cinco fotografías en formato digital.

El certamen de fotografía obtuvo representaciones gráficas como Pepenadora, de la sinaloense Cutzi Itzé Salgado García; Una para todos, del guanajuatense José Guadalupe García Guerrero; Portal, del jalisciense Arturo Alejandro Albarrán; El pórtico, del tamaulipeco Abel Saldaña, y La familia, serie de cuatro retratos captados por la chiapaneca Mariela Coello, las cuales se exponen en la muestra, junto con obras de otros artistas de la lente que fueron seleccionadas por el jurado, integrado por Yolanda Andrade, Federico Gama y Enrique Villaseñor. La muestra México sin Hambre estará abierta hasta el próximo domingo 21 de julio.

El jurado del concurso En Corto Contra el Hambre estuvo conformado por el productor y director Roberto Fiesco (Quebranto, 2013), la documentalista Tatiana Huezo  (El lugar más pequeño, 2011) y Elena Fortes, directora de la Gira de Documentales Ambulante.

Por su digno acercamiento a una realidad dolorosa, el cortometraje Central de Abastos, de Montserrat Vázquez Díaz obtuvo el primer lugar del concurso. El segundo lugar fue para Dos colores, de Jonathan Flores, por su búsqueda formal y la construcción del personaje protagónico. El hombre del mañana, de Ronald Hernández conquistó el tercer lugar por su acercamiento contundente y su capacidad de análisis.

El jurado también otorgó una mención especial al filme Niños que pasan hambre, de Gerardo Pérez  Martínez y José Luis Pérez Pérez, por su mirada genuina y honesta sobre la pobreza infantil.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa