Con una participación de más de 400 bailarines de nueve ballets y compañías representativas del folklore de los estados de Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas, Nuevo León y Tabasco este viernes 12 de julio inicia el Noveno Festival Nacional de Danza Folclórica.

El encuentro se realiza del 12 al 20 de julio en el Teatro al Aire Libre del parque La Choca e iniciará a partir de las 20:00 horas con la participación del Ballet Folclórico Newazari del estado de Chihuahua.

En entrevista con Miguel Ángel Stanich, coordinador de la Red Estatal de Festivales, del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, resaltó que a partir de este año el festival llevará el nombre de la maestra Rosa del Carmen Dehesa Rosado en honor a quien representa un pilar del folclor tabasqueño.

Destacó Stanich que la maestra Rosa del Carmen Dehesa Rosado dirigió durante muchos años el Ballet del Gobierno del Estado de Tabasco y fundó el Ballet de la Universidad local y varios ballets en diferentes estados de la República, por lo que su empeño por enseñar el folclor de Tabasco fuera del estado, es lo que la hace acreedora de este reconocimiento por ser una de las promotoras principales. 

Asimismo dijo que la novena edición del Festival Nacional de Danza Folclórica tiene preparados varios ajustes, entre éstos el cambio de sede, porque gracias a que este evento se ha posicionado como uno de los más exitosos dentro de la Red de Festivales, se vieron obligados a realizarlo en el Teatro al Aire Libre del Parque La Choca que podrá dar cabida a los cerca de 3 mil asistentes que se esperan durante los nueve días del festival.

Otra de las repercusiones derivadas del festival, señaló Miguel Ángel Stanich, es que se está planeando que en los siguientes años se llegue a consolidar el proyecto que se tiene de crear un Festival Nacional de Danza Folclórica Infantil, por lo que como programa piloto se invitaron para este año a grupos infantiles de Guanajuato, Jalisco y del municipio tabasqueño Emiliano Zapata.

“Ojalá se concrete este proyecto porque será un espacio que servirá tanto para crear públicos como para fortalecer tradiciones, los niños son los que verdaderamente llevan toda la información a sus hogares y ahí es en donde nace el fomento a la danza folclórica”, puntualizó el funcionario.
        
Como actividad alterna el programa de este festival incluye un Taller de Danzas del Estado de Chihuahua, en el que directores y algunos bailarines, en total 45 asistentes, intercambiarán sus experiencias y conocimientos del 15 al 19 y del 22 al 26 de julio en un horario de 10:00 a 14:00 horas con el maestro César Orta Aldabam en la Casa de Artes José Gorostiza.

El sábado 13 y domingo 14, se presentará Jalisco con la Compañía de Danza Folclórica Infantil Yolhua-Axcan y el Ballet Folclórico Xochilquétzal, del Instituto Potosino de Bellas Artes de San Luis Potosí.

El lunes 15 Tabasco estará representado por el municipio de Emiliano, que deleitará con el Ballet Folclórico Infantil de la Casa de la Cultura José Carlos Becerra” y el Ballet Folclórico Municipal de la Casa de la Cultura José Carlos Becerra.

El martes 16 será el turno para Oaxaca, con el Grupo Cultural Folclórico Oaxaca en la Piel. El miércoles 17 y jueves 18 Coahuila hará presencia con el Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El viernes 19 Guanajuato brillará en el escenario al presentarse con el Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Guanajuato, así como Tamaulipas con el Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Para cerrar con broche de oro, el sábado 20 se volverá a presentar el Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Guanajuato y se apreciará la participación de la Compañía Titular de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
 
Por primera vez el Parque Central de Comalcalco será sede del festival donde se presentarán el 19 de julio el Ballet de Nuevo León y el 20 de julio el de Emiliano Zapata.

El festival es organizado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) con el objetivo fortalecer el rescate de las tradiciones a través del folclor. Que permita conocer más sobre la idiosincrasia de las diversas regiones geográficas del país y la riqueza cultural de México.

Información: AJR

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa