PRÓLOGO


La primera década del siglo XXI ha sido testigo de la emergencia del turismo cultural como un segmento claramente identificable, en la medida que el turismo y la cultura están cada vez más vinculados. Actualmente la cultura se ha integrado a casi todas las formas de turismo, de tal modo que uno se pregunta si tiene sentido hablar de turismo cultural.

Estos cambios parecen indicar que las formas tradicionales de turismo, como las visitas a monumentos y museos, están aumentando, pero no tanto como hace 20 años. El mayor crecimiento de turismo cultural se identifica con nuevos nichos de mercados emergentes. A medida que el turismo cultural crece, se van diferenciando en segmentos de mercado, como el turismo arquitectónico, gastronómico, literario, de aventura, de negocios, religioso, arqueológico, eco turístico, etc., están impulsando el crecimiento del mercado total.

No obstante, la diversificación del turismo cultural requerirá mayores conocimientos y profesionalismo por parte de la industria del viaje. Hay indicios de que esto ya está sucediendo, a la vista creciente de operadores especializados en turismo cultural en el mundo. Sin embargo, existe la necesidad de una información más estructurada y consistente sobre el mercado para ayudar a los nuevos profesionales del turismo cultural en su marketing.
El crecimiento de un enfoque más profesional del turismo cultural es probable que refuerce el crecimiento de nuevas formas de colaboración entre los sectores público y privado en los diferentes lugares de interés cultural.

Muchos destinos han empezado a desarrollar actos alrededor de la gastronomía como una forma de añadir un atractivo y una actividad a su producto, así como apoyar a la cultura local. La gente interesada en la gastronomía también suele estar interesada en la cultura que produce estos alimentos y en los paisajes y entornos en los que surgen.

En conclusión, cada vez existe una mayor demanda del turismo cultural en muchos lugares de destino. Pero todo indica que es necesario revisar la imagen del turista tradicional como una persona mayor y acomodada que consume patrimonio: ya no tiene sentido hablar de un solo tipo de turista o de un solo tipo de turismo cultural. A medida que la demanda crece, también se va diversificando, creando nuevas oportunidades y retos para las localidades donde se encuentra el patrimonio cultural y para los profesionales del turismo cultural. Seguir esta evolución es una de las prioridades futuras de las políticas públicas, los responsables del marketing y los especialistas en turismo.

Bajo esta óptica, los especialistas nos ofrecen un panorama de los estereotipos norteamericanos que incidían en la visión del turismo en nuestro país, así como de la apertura de caminos y carreteras, pero además, nos conducen por el nacimiento, evolución y desarrollo de los museos.
También convocamos a los expertos para analizar el impacto del turismo en algunos casos específicos, en regiones con importante densidad de patrimonio cultural, material e inmaterial, donde el incremento del turismo requiere de urgentes procesos de análisis sobre las condiciones locales para recibir tal afluencia de visitantes y con ello las medidas específicas para la salvaguardia del patrimonio cultural.

Finalmente, abordamos casos contrastantes en donde un fuerte impulso turístico modifica escenarios y plantea nuevos desafíos para aprovechar en forma racional y creativa las oportunidades en el tránsito de viajeros nacionales y extranjeros, para involucrarlos adecuadamente en el conocimiento, recreación y aprecio de los recursos naturales y culturales de nuestra nación.

Se trata de una edición que busca propiciar el análisis, la reflexión y el debate, a través de voces autorizadas en este importante e inevitable campo en donde se cruzan los caminos del turismo y el patrimonio cultural.

PRÓLOGO
I. ALCANCES DEL TURISMO CULTURAL

Panorama mundial del turismo cultural
Carlos Hiriart Pardo

Importancia de las Rutas Culturales del Consejo de Europa
para el desarrollo del turismo europeo y de una cultura diplomática

Kseniya Khovanova-Rubicondo

Perú: de monodestino a multidestino turístico cultural
Mara Seminario Marón

II. HERRAMIENTAS DEL TURISMO CULTURAL
La interpretación del patrimonio como herramienta básica del turismo cultural: análisis de varias experiencias
Fernando Ramos García

Tecnologías de la información aplicadas al turismo cultural
Carlos Alberto Jiménez Jiménez

Atlas turístico-cultural de patrimonio inmaterial de la Región Sur
Norma Lilí Cárdenas Zurita

III. RUTAS Y MARCAS DE TURISMO CULTURAL
Desafíos de crear rutas de turismo cultural.
El caso de la ciudad de Nueva York

Donna Keren

La Ruta del vino en Baja California
José de Jesús Quiñónez Ramírez, Nora L. Bringas Rábago
y César Barrios Prieto

Mundo Maya: una marca con valor
Alejandra Zorrilla Martínez

La Ruta del Tequila en el paisaje agavero
Martha Irene Venegas Trujillo

 
Descargar publicación completa en formato PDF (9. MB)